Educacion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE

EDUCACION RURAL

El propósito de la Educación Rural es generar las condiciones para que la educación básica en el medio rural dispersocontribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participación social y la continuidad de estudios de los niños y niñasde las localidades rurales dispersas.

La prestación del servicio educativo dirigida a la población rural debe brindar oportunidades que permitan superar los cambios económicos, especialmente enel sistema de producción, sufridos por el sector en las últimas décadas. Así mismo, es necesario que los procesos educativos brinden oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus pobladorescontribuyendo a disminuir los índices de migración a los centros urbanos.

La población rural requiere de alternativas educativas pertinentes que tengan en cuenta características geográficas, socialesy culturales, con el fin de acercar la escuela a las comunidades y disminuir la brecha existente entre el campo y la ciudad.

Para esto, es de especial importancia que las entidades territorialesdireccionen sus esfuerzos hacia la ampliación de cobertura en los niveles de preescolar, básica secundaria y media, ya que es allí donde residen los principales problemas de acceso y permanencia alsistema educativo.

También se deben ofrecer programas de calidad que garanticen contenidos curriculares, materiales educativos y formación docente acordes con las particularidades de la zona.Algunos estudiosos de la educación, han considerado que toda labor educativa debe tender hacia cuatro aspectos concretos y los llamaron: “Los cuatro pilares de la educación”. Los cuatro pilares de laeducación son:

a) Aprender a Conocer: Es decir, adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento. Consiste en aspectos como:

♦ Comprender las múltiples diversidades de nuestro...
tracking img