Educacion Sanitaria

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Desde los inicios de la humanidad, esta se ha visto aquejada por diversas enfermedades, originadas por distintos factores tanto de origen orgánico, inorgánico y del medio ambiente.
Al establecerse la sociedad del hombre, se trató de dar respuestas y soluciones a las distintas epidemias y amenazas producto de la forma de vida precaria existente en la antigüedad.
En el advenimiento de lamedicina, muchas han sido las distintas culturas que han desarrollado diversos conocimientos y aportes que han dado lugar a sentar las bases de una ciencia esencial para la existencia de los seres humanos.
La cultura egipcia (Siglo VI A.C.), es una de las primeras que inicio la auscultación y el empleo de los primeros medicamentos, además de comprender la fisiología humana, la patología y laodontología; de la misma forma en Mesopotamia y Palestina se hizo uso de los primeros fármacos de origen mineral.
En la India (1500 a 1000 A.C.) se resumen a descripciones aceptables de enfermedades (malaria, tuberculosis y la diabetes mellitus) y a la utilización del cáñamo índico (Cannabis) y el beleño (Hyoscyamus) en la obtención de la anestesia.
En el campo de la cirugía los hindúes son reconocidospor ser los más diestros de toda la antigüedad. Se toma en cuenta principalmente al médico árabe Avicena, entre otros, el cual transmitió a Occidente un conocimiento apreciable en el campo de la higiene, la nutrición y la eugenesia.
El avance en China, se enfocó a los dos tratamientos externos como el masaje y la aplicación de ventosas, a las dos técnicas empleadas en enfermedades reumáticas queson la acupuntura (punción de la piel con agujas para aliviar el dolor) y la moxibustión (cauterio o la cauterización de la piel mediante la aplicación de moxa candente) y al uso de importantes fármacos (ruibarbo, acónito, azufre, el opio).
Por otra parte, los griegos, proporcionaron un legado de conocimientos referentes a la fisiología humana, así también tratados sobre fracturas y luxaciones,anatomía comparada, cirugía y farmacología.
El aporte de los grecorromanos (Siglo I y II D.C.), contempla aspectos sobre ginecología y obstetricia, inicios de la cardiología y la detección de males por medio de la sintomatología.
La contribución romana, se efectuó en los campos de la salud pública y de la higiene; la organización del saneamiento de las calles, el suministro de agua y loshospitales públicos de los romanos no fueron superados hasta los tiempos modernos.
En la Edad Media los árabes (Siglo VII), debido a la aparición de infecciones (sarampión y viruela) iniciaron trabajos sobre nutrición, higiene y toxicología, asimismo se destacaron en los campos de la oftalmología y la higiene pública. Al respecto, la medicina europea solo contribuyo en estudios anatómicos y diseccionesa causa de los prejuicios religiosos populares de la época.
En la etapa del renacimiento (1530), se abordan temas sobre la anatomía humana, miología, epidemiología científica (tifus, sífilis) y teorías bacteriológicas modernas.
En los albores de la medicina moderna (Siglo XVII), se describe la anatomía del cerebro y del sistema nervioso, el raquitismo, la fisiología de la respiración, losestudios sobre la malaria y los mecanismos de propagación de las epidemias.
A finales del siglo XVIII, se desarrolló la investigación científica, el sistema de la homeopatía, el principio de la vacunación, el establecimiento de la patología y otras propuestas (Frenología en el Siglo XIX).
La medicina en el siglo XIX, se concreta en importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades(nefritis, Parkinson, sistema linfático, el bocio exoftálmico) y de los métodos quirúrgicos. Asimismo se estableció la teoría fundamental de la ciencia médica actual (histología moderna, embriología y bacteriología) y los aportes referentes a los procesos metabólicos, la fisiología de los músculos y los nervios, la especialización en la cirugía, la medicina alternativa y el uso de instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sanitaria
  • Educación Sanitaria
  • Educacion sanitaria y salud publica
  • plan de intervencion en educacion sanitaria
  • Educacion sanitaria en la ira
  • Plan de educacion ambiental y sanitaria
  • Condiciones sanitarias y como influye en la educacion
  • Educacion sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS