Educacion secual para nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente General Manuel Belgrano

Educación en y para la salud

Proyecto Sexualidad

Destinatarios: sala de 5 años

Propósito:
-          Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Contenidos:
-          Valoración del propio cuerpo y respeto por lapropia intimidad y la de los demás.

Fundamentación:

El jardín de infantes brinda múltiples oportunidades para indagar el ambiente social y natural; para el reconocimiento de la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características y formas de comportamiento, y el establecimiento de relaciones sencillas  de los seres vivos entre si y con el ambiente. Las chicas y loschicos cotidianamente interactúan con personas, animales, y objetos, y de esas interacciones obtienen información y conocimientos sobre el mundo que los rodea.
Ellos y ellas se apropian del ambiente que habitan: caminan, escuchan, lo vivencia y van aprendiendo a través de las diferentes situaciones que se les van presentando.
La realidad en la que viven los niños y niñas es una realidad compleja,en la cual están en contacto con diversas formas de organización  de la vida familiar, con integrantes que desarrollan múltiples y variados trabajos y tienen distintos modos de pensar o actuar.
El “genero” en sentido amplio hace alusión a SER MUJER o SER VARON. Esta cualidad nos remite a la manera de ser, a las oportunidades, papeles, responsabilidades de cada persona y a las relaciones que seestablecen entre ambos, así  como a las experiencias que tienen los demás de nosotros.
No nacemos aprendiendo lo que nos espera de nuestro sexo, sino que se va aprendiendo en nuestra familia y nuestra comunidad.

Actividades:

El álbum de fotos: la propuesta de armar un álbum de fotos está orientada a que cada niño y niña reconozcan los cambios y lar permanencias en sus cuerpos, desde quenacieron hasta el momento. Para reunir las fotos es necesario trabajar en forma conjunta con la familia.
Se solicitaran 5 fotos por alumno, luego se realizara el álbum, que también puede contar con dibujos de los niños y las niñas, o también de sus familias.
Es importante que las fotos correspondan a  deferentes etapas de la vida del alumno, para que los cambios o permanencias sean notorios yresulten significativos (por ejemplo recién nacido, tomando agua de un vaso con piquito y de un vaso común, gateando, con pañales, empezando a caminar, comiendo solo, entre otras).
Una vez reunidas las fotos, las expondremos en la sala, y cada niño tendrá la posibilidad de contarnos que están haciendo en cada una de las imágenes. La docente realizara diferentes preguntas como: con que ropa estánvestidos, como se alimentan, como se desplazan, como lo hacen en la actualidad, y como se sienten cuando ven las fotos y los dibujos.

Trabajar con obras de arte: Presentar a los chicos/as reproducciones de arte en la que se observen cuerpos desnudos.
Es interesante ver como un desnudo causa en los/as nenes/as una mezcla de sensaciones y emociones, risas, vergüenza. Los chicos/as buscan la complicidadde sus pares al mirar. Pasado este momento, natural y espontáneo, es importante que el docente comience e indague que ven los niños/as allí. Se les puede solicitar que mencionan todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes, cuello, cabeza, tronco, piernas, y en especial las partes
más intimas llamándolas por su nombre científico y/oacadémico y también poder observar por un lado como el cuerpo con el paso del tiempo va cambiando, y por otro comprender que el contexto cultural y político de cada época priorizará o privilegiará determinado tipo de cuerpo.

Contornear la silueta de un compañero/a y luego dibujar sus partes interiores.
Esto deja ver cuánta noción tienen o van construyendo sobre el esquema corporal y cuánta de su...
tracking img