Educacion secundaria 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO EN 1920.

La educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años).
Sus orígenes más remotos se encuentran en el siglo XIX, como ocurrió en la mayor parte de los países de América Latina. Sinembargo, la secundaria adquirió carta de ciudadanía en el sistema nacional de educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana (1921) y se estableció su obligatoriedad hasta los primeros años de la última década del siglo XX.
En México, al igual que en distintos países de la Región e incluso de Europa, la universalización de la educación primaria originó un crecimiento también importante enla educación secundaria; con ello se ha hecho más evidente la crisis de un modelo curricular y pedagógico que ya no responde a las necesidades de los adolescentes de hoy ni a las exigencias de una sociedad que se fundamenta cada vez más en el conocimiento.
Los analistas coinciden en afirmar que es en la educación secundaria –básica y media– donde hay mayor densidad de los problemas pero unamenor cantidad de soluciones.
En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidadintegral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos. Por ejemplo, en la educación técnicoprofesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.
En el año de 1920 un grupo de profesionales universitarios consideraron muy deprimentes los distintos procedimientos que llamaban a los normalistas, dentro de este campo universitario la tarea no es fácil, es poreso que Sáenz colaboro con los más destacados maestros normalistas y los más avanzados educadores universitarios, es por eso que los reformadores que por nueve años trabajan por del advenimiento de la escuela secundaria mexicana.
Es por eso que se lucha por una escuela sólida y científica estructurada con técnicas universales en su organización y fines, pero con acentuados rasgos nacionales porcuanto a filosofía y acción. En las aulas universitarias, concebidas para que un profesional dicte una serie de conferencias académicas ante un auditorio pasivo y expectante, en la actualidad casi el total de las aulas académicas de las instituciones de carácter profesional, y aún en la educación media básica y superior se hallan en manos de los llamados profesionistas liberales. En ese entoncesMoisés Sáenz se ve obligado a salir de la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, la huella de Sáenz queda impresa y pronto, el mismo año en que deja la dirección de la escuela, un nuevo plan de estudios sonríe a la reforma educativa al introducir, en su estructura, “una flexibilidad desconocida hasta entonces en las escuelas de México.
La Secretaría de Educación Pública deMéxico se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho.
Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la...
tracking img