EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Sostenibilidad ecológica



CIENCAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Nerea Valero Muñoz, Gloria Domingo Orduña, Carmen Rodríguez Jiménez.




Concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible se corresponde a un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propiasnecesidades. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.
Esto significa no usar recursos más rápido de los que el planeta puede reponer. Influye en la toma de decisiones en las organizaciones, y por lo tanto puede orientarse a la formación de principios y valores, que pueden aplicarse a políticas de empresas, de gobierno, científicas o incluso personales. Los ecologistashan señalado los límites del crecimiento, y se presenta la alternativa de una economía de estado estable con el fin de abordar las preocupaciones ambientales.
De manera general, el concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. El desarrollo sostenible significa una mejor calidad de vida ahora, así como para las generaciones venideras. El aumento de población,empresas y organizaciones presionan los recursos y sistemas ambientales como el agua, la tierra y el aire. Para hacer frente a este desafío, tenemos que asegurarnos de que vivimos dentro de los límites de nuestro medio ambiente.
SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA
La sostenibilidad, en términos generales, es la capacidad de mantener un cierto estado o proceso. En un contexto ecológico, la sostenibilidadpuede definirse como la capacidad que tiene un ecosistema de mantener para el futuro la productividad, la biodiversidad, los procesos y funciones ecológicos.
En ecología, la sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a laexplotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.
Para seguir desarrollándose, la humanidad necesita prestar atención al medioambiente. Podemos considerar algunas premisas básicas para que el modelo sostenible tenga éxito.
1. RECURSOS RENOVABLES Y POTENCIALMENTE RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido aque vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, noes posible su agotamiento.
Se denomina recurso potencialmente renovable al recurso que puede durar indefinidamente sin reducir su reserva disponible porque es reemplazado más rápido por la naturaleza que los recursos no renovables. No obstante, un recurso potencialmente renovable puede llegar a ser no renovable si se lo consume de manera indiscriminada.
Un recurso no renovable es consideradocomo un recurso natural, el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

RECURSOS
RENOVABLES
RECURSOS POTENCIALMENTE RENOVABLES
RECURSOS
NO RENOVABLES
Agua
Energía hidroeléctricaRadiación solar
Viento
Olas
Energía geotérmica



Biomasa
Tierra fértil


Petróleo
Gas natural
Carbón
Energía nuclear


Para mantener la sostenibilidad económica es necesario emplear recursos renovables y potencialmente renovables, para evitar la sobreexplotación de lo mismo y fomentar su uso eficaz, así como el ahorro de energía.

2. MINIMIZAR PROCESOS DE CONTAMINACIÓN
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Secundaria Obligatoria
  • Educacion Secundaria Obligatoria
  • educacion secundaria obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Educacion secundaria obligatoria
  • educación secundária obligatória
  • educacion secundaria obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS