Educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo educativo centrado en el aprendizaje

Para cumplir con la retadora empresa de hacer una reingeniería del proceso de enseñanza y de aprendizaje con base en los lineamientos establecidos enla misión del Tec, se requirió cambiar la forma tradicional en que los docentes impartían sus clases.
Muchos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades deaprendizaje como el estudio de casos, proyectos o simulaciones, los cuales hacen que el alumno, durante el proceso educativo, desarrolle habilidades y adquiera actitudes y valores como la responsabilidad, lahonestidad, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación, y el trabajo en grupo.
En el modelo educativo del Tec, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de suaprendizaje. Esta orientación se fundamenta en dos principios de aprendizaje: el constructivista y el experiencial.
El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo quepueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo.
El aprendizaje experiencial influye en el estudiante de dos maneras: mejora su estructura cognitiva ymodifica las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. Estos dos elementos de la persona están siempre presentes e interconectados. El aprendizaje del alumno no es el desarrollo aislado de lafacultad cognoscitiva, sino el cambio de todo el sistema cognitivo, afectivo- social.
Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta no sólo en la forma como se organiza el proceso, sino también enlas funciones y forma de relacionarse las personas implicadas en el mismo, esto es, profesores y alumnos.
En este proceso el alumno participa en di-versas actividades haciendo que su papel cambie deforma radical.
Para lograr que el alumno ponga en práctica su papel, el profesor debe adecuar la forman de relacionarse con el estudiante y asumir múltiples y complejas funciones.
Características...
tracking img