Educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DOCUMENTO BASE
Reforma Integral de la Educación Secundaria
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
Noviembre, 2002

INTRODUCCION:

En México, se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuyadoctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México, el mejor de sus productos. Así, separa de los patrones universales, obedeciendo de manera natural la corriente inevitable de la educación que en casi todos los países tiene lugar, alejada del escolasticismo colonial, desprendida del bronco racionalismo reformista y a espaldas del positivismo, vuelve al cauce de supropia historia.

Moisés Sáenz, como el más preclaro de los fundadores de la escuela secundaria, los resume con contenidos cruciales en la siguiente expresión: “El programa esencial de la educación debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones: cómo conservar la vida, cómo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida...”

Actualmente la educación en México esineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas secundarias no lleva a que el alumno crea una relación entre lo que estudia y lo que podrá aplicar en su vida diaria ; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que estudian la secundaria no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientosque adquirieron en su educación previa es decir no entran a la secundaria no aprueban el examen o no se quedan en la secundaria que ellos querrían o algunos casos quedan embarazados las chicas y los chicos ; Estos últimos problemas ya serian de índole social pero el principal seria la falta de conocimientos previamente dados en la educación primaria.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006ha propuesto realizar una Reforma Integral de la Educación Secundaria, con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa con los dos niveles escolares que la anteceden.

Los principales problemas que se buscan solucionar son:

*El aumento en la cobertura
*Adecuar la educación a las necesidades y capacidades de la población.
*Disminuir el nivel dedeserción y reprobación
*Aumentar la eficiencia terminal
*Aumentar la calidad
Ya que actualmente, México posee una población mayoritariamente joven y hacia el 2010 tendrá el más alto número de su historia. Como se sabe, es en esta etapa de desarrollo donde las personas construyen y afirman su identidad como individuos y como miembros de la sociedad. Los roles y responsabilidades que asuman en lavida adulta depende de las oportunidades de desarrollo personal y de la formación que se les brinde ahora.
Todos estos fundamentos darán origen a lo que serán las reformas educativas. Sin embargo no basta con solo identificar los problemas si no que hay que poner solución.

Las políticas educativas retoman la descentralización como punto de partida para la creación de las mismas.

Dentro de laspolíticas públicas creadas se encuentra la reforma a la educación secundaria.

Esta reforma consistió en regresar a las asignaturas que habían sido la columna vertebral de la enseñanza en la escuela secundaria desde su establecimiento en nuestro país. La experiencia que se tenía con el fracaso de la reforma educativa del régimen de Luis Echeverría, se volvió a cometer el mismo error; primero seimpusieron los cambios a planes y programas y, años después, se implantaron dichos cambios al currículo de las escuelas formadoras de maestros; y posteriormente, con estas medidas apresuradas, se creó un verdadero conflicto pedagógico entre los maestros en servicio y los recién egresados que deseaban aplicar las nuevas técnicas de enseñanza.

Con la Ley General de Educación que se aprobó en...
tracking img