Educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Marco formativo de la educación secundaria 4
Sociedades del conocimiento 4
Pilares de la educación 6
Perfiles de egreso de la educación secundaria6
Objetivos de la asignatura de español9
Metodología de trabajo para la asignatura de español 10
El tacto pedagógico 14
De los conceptos que orientan el tacto pedagógico 14
Que consigue el tactopedagógico 14
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención 14
El tacto se manifiesta como receptividad de las experiencias del niño 15
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad 15
El tacto se manifiesta como una influencia sutil 15
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones15
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar16
El tactopreserva el espacio del niño 16
El tacto protege lo que es vulnerable 16
El tacto evita el dolor 16
El tacto favorece el crecimiento personal y el aprendizaje17
El tacto trabaja con la mirada 18
La experiencia docente y el tacto pedagógico.19
Organización escolar 21
Recomendaciones para prácticas escolares 21
Conclusiones 28
Bibliografía 29

INTRODUCCIÓN
Desde siempre la educación hasido considerada como un elemento principal para el progreso de toda nación y en el caso de México no es la excepción. Con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional y la creación de la Secretaría de Educación Pública, la educación en nuestro país se erigió como un motor poderoso y constante para la sociedad mexicana.
Es así que la educación básica (que comprende la educaciónpreescolar, la primaria y la secundaria), a través de los planes y programas de estudios correspondientes a los diversos niveles educativos en nuestro país; determinan un trayecto formativo para todos los alumnos que ingresen a ella.
Esto último se ve plasmado en el perfil de egreso de la educación básica que define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica comogarantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. (Secretaría de Educación Pública, 2006).
Conrespecto a lo escrito anteriormente desarrollaremos el presente ensayo, pues de antemano consideramos que no solo basta conocer y saber el sentido formativo que ofrece la SEP a través del enfoque por competencias , mas aun nosotras como docentes tenemos el compromiso de entender, cuestionar y reflexionar el origen y desarrollo de estos planteamientos que dictan un ideal de sujeto.
El sentidoformativo de la educación básica en nuestro México se gesta en cambios sociales, económicos, políticos y culturales que atienden a cambios globales que ponen en evidencia la necesidad de formar generaciones capaces de aprender a aprender, para acceder al conocimiento y usarlo de manera creativa y eficiente. (Delors Jacques, 1996)
Por lo tanto en el presente trabajo abordaremos de manera reflexivaalgunos de los componentes más importantes que se relacionan y afectan la labor docente en la actualidad, es así que en una primera parte de este ensayo retomaremos el marco formativo de la educación básica, es decir los principales postulados que dan forma y sentido a este pilar de enseñanza tan importante en nuestro país.
Examinaremos pues algunos documentos como los planes y programas deestudio (especialmente el de español), perfiles de egreso de la educación secundaria, el trabajo por proyectos y libros de texto que dan forma y sustento a una nueva concepción educativa tan necesaria y urgente para nuestro país ya que existe un compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento, del conjunto de elementos que inciden e impactan en la sociedad y para ello la...
tracking img