Educacion según marx weber y dukheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de
la Santísima Concepción
Departamento de lenguas
Pedagogía en educación media
en ingles

EDUCACION SEGÚN

MARX , WEBER Y

DURKHEIMAlumno: Alexander Andrés Vera Salazar
Docente: María Luisa Arancibia
Emile Durkheim”fundador de la sociología de la educación:

Lasociología de la educación, sistemáticamente desarrollada comienza con Durkheim, él comienza a analizar sus funciones, comparar currículos, teorizar sobre la dimensión política del sistema de enseñanza enla sociedad moderna y conceptualizarla educación cívico-moral.
Además fue capaz de separar la sociología de la educación con la pedagogía marcando sus diferencias y estableciendo 3 condiciones quedebía tener la ciencia social de la educación. Primero debía referirse a hechos sociales; segundo, que dichos hechos sean los suficientemente homogéneos (regularidades empíricas) y tercero, debíaestudiar los hechos objetivamente para expresar la realidad no para juzgarla (positivismo).
Refiriéndose al concepto de educación según Durkheim esta es la acción ejercida por las generaciones adultassobre aquellas inmaduras para la “vida social”, cuyo objetivo es suscitar y desarrollar en el “niño” cierta cantidad de estados físicos, intelectuales y morales exigidos por su sociedad/medio ambiente enel que esta destinado.
De lleno en el plano de la infraestructura de la educación, un exceso de optimismo sobre las posibilidades socializadoras de la “escuela”, lleva a Durkheim a proponerla comoagente de moralización que supla el vacío de la antigua unidad espiritual religiosa con una nueva moral ciudadana nacional racionalista y laica.

Marx y su perspectiva del conflicto, mas allá delpositivismo

Marx pensaba en que la aplicación positivista sobre la educación era una simple manera de legitimar el orden social prevaleciente, pues con solo observar los hechos sociales, y sin...
tracking img