Educacion sensorial

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El desarrollo de la habilidad cognitiva – es decir, conocimiento y pensamiento- comprende el uso de los sentidos, ya que nada llega a la mente sin que antes haya pasado por los sentidos. Lo que el niño toca, oye, huele y gusta es interiorizado y almacenado como un modelo que corresponde al medio y determina su conocimiento acerca del mundo y de si mismo con respecto a ese mundo. La informaciónque llega por medio de los sentidos es recibida interpretada, combinada y conservada en el cerebro. La adquisición del lenguaje facilita la integración de las impresiones sensoriales, las que permiten al aprendiz ordenar el material almacenado. El lenguaje actúa también como un medio de intercambio con los otros para clarificar y verificar las impresiones sensoriales. La relación entre las ideas sedesarrolla mediante la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones táctiles, visuales, auditivas, olfativas y gustativas. La integración de los miles de “pedacitos” de información concreta recibida a través de los sentidos en un grupo unificado de conceptos acerca de las personas y las cosas, proporciona el conocimiento funcional para el pensamiento abstracto. Elproceso de clasificar, codificar y organizar la información sensorial y los conceptos para hacer que todas las funciones operativas actúen como una sola es una actividad mental muy compleja. Cada niño aprende a hacer esto de manera diferente.
El niño emplea en su aprendizaje búsqueda, selección, ordenación y programación de la información, lo que se convierte en un esquema individual consistente.Este concepto de esquema de aprendizaje individual único señala la necesidad de la enseñanza individualizada si se quiere lograr un máximo aprendizaje. Con este concepto, es fácil entender que tanto padres como maestros deben comprender y aceptar las estrategias de aprendizaje preferidas por cada niño. Algunos teóricos afirman que el estilo cognitivo se fija alrededor de los tres años, pero essusceptible de alteraciones o modificaciones durante el transcurso de varios años.




La estimulación sensorial es de suma importancia para los niños ciegos y disminuidos visuales, se realiza en forma graduada y sistemática ya sea en el momento de la detección, en la etapa preescolar o cuando el sujeto lo necesite, continuará durante todo el proceso de aprendizaje de manera asistemática yocasional.
Los objetivos de la educación sensorial son que el niño ciego o deficiente visual logre los conocimientos que son indispensables para el aprendizaje académico futuro, además de favorecer el desenvolvimiento seguro e independiente en el diario vivir y en la orientación y movilidad.
De acuerdo a la edad del niño, se deben considerar dos etapas en la progresión de la educación sensorial:Discriminación: permite establecer las semejanzas o diferencias entre objetos materiales.
Reconocimiento: habilidad para nombrar las cosas, expresar la utilidad y clasificarlas diciendo a que grupo pertenecen.
La educación sensorial permite que el niño logre, mediante la interpretación de la información que le brindan sus sentidos, comprender el mundo que lo rodea, favoreciendo así el procesocognitivo.
Los ejercicios sensoriales deben, en general, hacerse en forma individual o en pequeños grupos, pues la experiencia sensorial es siempre personal, por lo que se debe contar con material suficiente para cada educando.
Educación del tacto:
La educación del tacto comprende además de la discriminación y reconocimiento de las diferentes texturas y grosores, la educación de las sensacionesbásicas, estereognósticas, térmicas, Kinestésicas. Es decir, el niño debe conocerá conocer peso, forma y temperatura de objetos y materiales y a través de la kinestesia y de la manipulación y el movimiento lograr una más precisa comprensión de las cosas.
La educación del tacto debe comenzar con la discriminación y reconocimiento de objetos familiares al niño, graduando los ejercicios hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación sensorial
  • Principios De La Educacion Sensorial
  • Educación Sensorial
  • Educación sensorial
  • EDUCACION SENSORIAL
  • educacion sensorial
  • LA EDUCACION ESPECIAL FRENTE A LAS NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS CON LIMITACIONES SENSORIALES.
  • El porque de la educacion sensorial en educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS