Educacion sexual apartir del descubimiento del opjeto de deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Trabajo para la construcción de ciudanía desde una perspectiva de equidad de Género en Institución educativa Luis Andrade Valderrama Municipio de Giraldo.

Jesus Hernández

DIRIGIDO A:

JAVIER FRANCO SUAREZ

Universidad de Antioquia

Seccional Santa fe

2010

JUSTIFICACIÓN

La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcandotoda la vida de la persona; permitiendo a los hombres y mujeres construirse y definirse sexualmente; Es indudable que la infancia es el estadio donde se empiezan a gestar las orientaciones sexuales de los sujetos debido a la búsqueda de su objeto de deseo, el cual se encuentra en formación, cabe mencionar que la sexualidad no es algo natural, es algo psicológico y cultural, que el mismo hombre hacreado y cultivado a partir de su interacción con el mundo social y cultural en el que habita; es por esta razón que es necesario invitar a los jóvenes a reconocerse sexualmente no solo por su ser orgánico sino también por su ser psicológico, permitiéndole al estudiante identificarse sexualmente, desarrollar la equidad de género y por ende potencializar desde la institución educativa laconstrucción de ciudadanía, y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Si los alumnos de la institución tienen una información adecuada sobre la sexualidad, estarán en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de un carácter demúltiples experiencias, desde una perspectiva biológica, psicosocial y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad debe contempla el conocimiento del individuo y de la naturaleza del ser humano.

Un pueblo en donde no se no piense la educación sexual es un pueblo tendiente a la pobreza en cuanto a ciudadanía para la resolución de sus conflictos; es la carencia absoluta de recursosdinámicos de pensamiento que le permitan regulen la satisfacción de sus propias necesidades.
El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y proporcionar una mejor educación sexual a nuestros estudiantes. Sin embargo, lo más importante es que esta educación sexual, puede hacernosmás receptivos y conscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

En la institución educativa Luís Andrade Valderrama ubicada en el municipio de Giraldo, es de gran relevancia tratar determinadas temas de orientación sexual, debido a que los alumnos de dicha institución se ven afectados ensus tiempos libres, por el consumo de sustancias psicoactivas y en especial por el alcohol; sustancias que afectan a los jóvenes permitiéndoles desbordar sus emociones, algo que conlleva fácilmente a disposiciones sexuales, trayendo consigo embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, discriminación sexual, es decir producen un descontrol o desorden sexual en los jóvenes; es por estarazón que es de importancia instruir a los alumnos(a) en la equidad de genero y en las practicas sanas con respecto a su sexualidad. Permitiendo así, establecer vínculos de amistad y solidaridad, entre los integrantes de la institución.

Esta propuesta se fundamenta en la identificación de los jóvenes, en cuanto a su identidad, orientación sexual, y la construcción de ciudadanía, y una buenasalud sexual, que les permita prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual; bajo la capacitación grupal, individual y colectiva.

  Intereses con respecto a la comunidad estudiantil.
Explicarle a los jóvenes, los fenómenos de transiciones sociales y psicológicas que acompañan el cambio biológico que ellos transitan, denominado pubertad, para llegar hacer adultos, y la función...
tracking img