Educacion sexual catolica

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Educación sexual católica (parte 1)
De :
http://alertareligion.blogspot.com.ar/2012/03/educacion-sexual-catolica-parte-1.html

El gobierno argentino encargó y distribuyó hace un tiempo un cuadernillo de educación sexual destinado a padres (Educación Sexual Integral. Para charlar en familia. Ministerio de Educación, 2011). La Iglesia Católica descalificó este texto de diversas maneras y lanzó asu vez una revista (Educación Integral de la Sexualidad. Orientaciones para padres) a través del CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) que se distribuyó en las escuelas confesionales.

La Ley de Educación Sexual Integral argentina (Ley 26150) obliga a los estados provinciales a brindar contenidos pero no los estipula. Por presión de sectores conservadores se incluyó en ella unacláusula tramposa:
Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Esta cláusula, traducida al lenguaje de la realidad argentina, significa que cada provincia puede decidir —por ejemplo— que no hace faltaenfatizarle a los alumnos que la homosexualidad existe y es normal, o explicarles que la masturbación es válida como búsqueda de placer o autoexploración, dado que en su “realidad sociocultural” esos interrogantes supuestamente no se plantean (en Irán no hay homosexuales, decía el presidente Ahmadinejad, así que no se plantea hablar de sus derechos…); lo de respetar “su ideario institucional” otorgapermiso a las escuelas confesionales a no brindar contenidos que colisionen contra los dogmas y doctrinas de sus religiones. Estos y otros puntos han significado que la ley sea implementada poco y mal, si acaso, en gran parte del país.

Un lector interesado en el tema, al cual le tengo que agradecer, me hizo llegar hace poco un análisis propio de la revista del CONSUDEC, y luego un escaneo de larevista completa, que no se consigue fácilmente (salvo que uno tenga un conocido docente en una escuela católica). Me puse a leer ese material y escribí lo que en los próximos días voy a presentarles.

La revista del CONSUDEC tiene 48 páginas a todo color, con ilustraciones y muchos recuadros y apartes. La fecha de publicación es octubre de 2011. Los autores son nueve, siete de ellos mujeres, todasmenos una (a juzgar por los apellidos) casadas. Se puede leer online o bajar en formato PDF (23.3 MB) desde Scribd (hay que registrarse para bajarla): Revista Educación Integral de la Sexualidad. Para comparación, el cuadernillo publicado por el Ministerio de Educación está disponible también: Revista Educación Sexual Integral, Para Charlar en Familia (PDF, 6 MB).

En los próximos artículos irécomentando los puntos salientes de la publicación católica. Lo haré en varias partes porque la crítica es muy extensa y no quiero dar lugar a malentendidos. No se puede descartar todo lo que dice la revista del CONSUDEC, pero su enfoque es tan sesgado que no queda mucho de valor una vez hecha la limpieza.

Educación sexual católica (parte 2)
En otro post [Educación sexual católica (parte 1)] les hablésobre la revista Educación Integral de la Sexualidad. Orientaciones para padres, que publicó el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y que se distribuye entre los padres de alumnos de las escuelas confesionales. Entiendo que un material similar se le inflige a los alumnos mismos. Aquí comienzo a desmenuzar el contenido de esta guía que, bajo el pretexto de “educar en el amor”, planteauna ideología anti-placer, sexista y homofóbica. Planeo hacerlo en varios artículos, espaciados a razón de uno por semana, para no cansar.

Papá y mamá

Sobre las madres solteras (p. 7) la revista dice: “Nadie puede ser madre y padre a la vez”. Se requiere una figura masculina, que puede ser un abuelo o un tío. (Sorprendentemente, o no, me enteré hace poco que el psicoanálisis —una religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represión Sexual En La Iglesia Católica
  • La sexualidad en la Iglesia la católica
  • La Sexualidad En El Catecismo De La Iglesia Catolica
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS