Educacion sexual en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de problema:
EDUCACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

Justificación
La importancia de este proyecto de investigación es conocer si los adolescentes de educación media superior del COBACH 13 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que reciben educación sexual utilizan métodos anticonceptivos en las relaciones coitales.
El programa de educación sexual de esta institución se incluye en elcurrículo académico de la asignatura de orientación educativa, específicamente en primer y segundo semestre de bachillerato.
Actualmente existe una notable apertura hacia los temas sexuales y el hecho de dar difusión acerca de cómo ejercer una sexualidad libre pero con responsabilidad, así mismo existen diversos estigmas y prejuicios acerca de la educación sexual principalmente por parte de los miembroseclesiásticos y la parte conservadora de la sociedad.
La investigación aportara las causas por las cuales los adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos en las relaciones coitales, y así diseñar e implementar programas de educación sexual de manera más eficaz. La información que se obtenga para realizar el proyecto, será sustentada en base a cuestionarios.
En la actualidad la sexualidadhumana ha tenido gran apertura en la sociedad, las formas en que se expresa y ejerce es cada día más aceptada y abierta; pero de igual manera la educación sexual, sigue siendo un tema controversial, principalmente con respecto a qué edad es conveniente hablar con los niños y adolescentes acerca de temas de sexualidad humana.
La educación sexual es un término usado para describirla educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana. “El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento,protección, búsqueda de placer y bienestar. La persona que practica un comportamiento sexual responsable no pretende causar daño y se abstiene de la explotación, acoso, manipulación y discriminación. Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la información, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas prácticas”.
En cuanto a fuentesde educación sexual generalmente suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Sobre todo la falta de información de los adultos acerca del tema y sobre todo la inhibición por parte de ellos para hablar de manera franca y abierta con los adolescentes, incrementa las dudas y preocupación de estos por su sexualidad, por lo cual buscan quien resuelva dichaincógnitas, frecuentemente se informan de manera errónea de lo que comentan amigos, compañeros y la televisión.
Aunque la educación sexual se incluye en las asignaturas a partir del quinto año de primaria, sigue siendo un tema controversial en nuestro país y en muchas naciones más, sobre todo acerca de que tanto y a qué edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodosanticonceptivos, también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema.
La educación sobre la reproducción describe el proceso desde la fecundación hasta el momento de parto, incluyendo las etapas del embarazo como el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual(ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
En nuestro país donde aun se le da importancia a la virginidad femenina, la educación sexual en las escuelas se limita a recalcar la abstinencia como el único método para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual las cuales se encuentran entre las enfermedades infecciosas más...
tracking img