educacion sexual en la escuela

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA
La educación sexual aparece como un tema “nuevo” del que la escuela debe comenzar a ocuparse. Sin embargo, la escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyo explícitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó qué conductas eran esperables para “señorita” o cuales eran impropias para “un varón”, cuando exigió atar elpelo o tenerlo corto, y cuando prohibió el maquillaje, los escotes, o regulo el largo de las polleras. La escuela también nos enseñaba algo sobre la sexualidad cuando nos acostumbro a llamar “señorita” a la maestra, ocultando el hecho de que eran seres sexuados, con pareja, hijos y vida afectiva.
Es claro que hoy la sexualidad entra de modos distintos en la escuela, en primer término porquetienen otro lugar en la sociedad. La reciente sanción de la ley de Educación Nacional y la creación de la Comisión Interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, son logros a los que se les debe asignar el valor correspondiente.
La incorporación de la educación sexual como parte del curriculum, y la atención a este rasgo humano como expresión de losderechos de niñas, niños y jóvenes, implica un paso adelante para hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella; y para darle cabida, orientación y cuidado a una parte significativa de la experiencia humana.
Nadie ignora que hasta hace poco el tema fue tabú, y que existen opiniones distintas en las escuelas y en las familias. Ello constituye undesafío importante a la hora de pensar la enseñanza.
En octubre de 2006, el Congreso sanciono la Ley Nacional que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150). Esta ley establece: “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, dela ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
Educar en sexualidad implica por tanto entender que, con frecuencia, ha operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo es su relación con el propio cuerpo y con las demás personas. Que esta omisión tiene efectos diferenciales para distintos adolescentes y jóvenes, que en contexto de lasdesigualdades sociales, regionales y culturales observables en nuestro país, muestra que existen también diferencias en los niveles de embarazo y maternidad, en los modos en que este se vive, y en los riesgo asociados a ello, para adolescentes de distintas regiones, entornos socio-culturales o que provienen con familias con distintos niveles de ingreso. La escuela, entonces, puede operar como una de lasinstituciones que contribuyan a equiparar las oportunidades de acceso a información y recursos de los adolescentes de todo el país.

EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

En la escuela secundaria los alumnos tomaran conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.
Conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad:distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídica, etc.), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata.
Reflexión y análisis crítico en torno a la violencia sexual; la coerción hacia “la primera vez”; la presión de grupo de pares y los mediosde comunicación.
Análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres.
Reflexión crítica en torno a los mensajes de los medios de comunicación social referidos a la sexualidad.

DESERCION ESCOLAR. PATERNIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE

La deserción escolar es un hecho que plantea la revisión constante del sistema educativo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • La Educación Sexual en la Escuela
  • Educación sexual en la escuela primaria
  • Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? los géneros, la escuela y la educación profesional de la...
  • La educacion sexual en la escuela y la participacion de la familia
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • educación sexual en la escuela
  • la educacion sexual en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS