Educacion sexual en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del problema

A través de las costumbres en muchos pueblos, Países, familia se asombran y preocupan para evitar por los medios posibles tratar temas de sexo, sexualidad, esto debe cambiar; para hacer notar las ventajas y beneficios que surgen cuando se orienta a los adolescentes sobre la educación sexual, tomando en cuenta cómo hacerlapara evitar confusiones al momento de implementarla en el núcleo familiar. En la actualidad unos de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual, esto a la larga les traes consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.
Es cierto que este inconveniente; ha ido mejorando gracias a la introducción detemas de sexualidad en las distintas partes de la sociedad, si bien es cierto un poco tardía y no se ha generalizado a todas las instituciones que de una forma conforma la sociedad, por tan motivo, a pesar de todos estos esfuerzos no dejan ser un tema importante entre adolescentes. Para Zedillo (1991) considera:

La educación sexual, la construcción social, si bien la biología estableceprecondiciones; las cuales son transformadas y cobran significado en las relaciones sociales, unos de los componentes importantes en tema de sexualidad influyen en la educación dentro del hogar sin dudas por el primera educación que en todos los hábitos recibe cada individuo, y depende del mismo el comportamiento en la comunidad y lógicamente en la sociedad.

De esta manera en México, por lascostumbres que reflejan por sus mitos, generando polémica en torno al tema por no asumir la responsabilidad de las familias es consecuencia de los distintos enfoques que sobre el tema tienen los grupos conservadores y las organizaciones de la sociedad civil. Es por ello que proponen procedimientos a las familias para adoptar una forma adecuada de expresarles a sus hijos, adolescentes el tema sin tratar dedistorsionar, la información de prevención como la utilidad de métodos anticonceptivos.

En cuanto a las precondiciones biológicas, en este caso se manifiesta como la naturaleza de todo ser humano, sin dejar de referirse en especial en los adolescentes por ser esta edad fundamental; la cual recomienda hallar los medios de proporcionar la debida información; para lograr una mejor decisión enrelación a su comportamiento del cuerpo como factor de autoestima y salud, a través de esta información adecuada a los adolescentes se fomenta el desarrollo de roles de género, así como el respeto y la justicia.

La educación sexual o información; se traduce en aumento de conocimientos, aclaraciones de valores, mejoramiento en la comunicación entres padres e hijos, para retrasar el iniciode la actividad sexual, además no incrementa las consecuencias de lamentos en adolescentes.

En muchos países de Latinoamérica donde todavía se le da la importancia a la virginidad femenina, la información de la sexualidad se limita; a recalcar la abstinancia como el único método para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Es por ello en la actualidad se ha rescatadoprogramas, con el ánimo de realizar reformas en el sector social y como ayuda en salud; como imperiosa la necesidad de abordar la educación sexual como información, de esta manera se considera la sexualidad a modo de dimensión constitutiva de las personas, fundamentalmente para construir identidades y vínculos, con una proyección en el ámbito emocional; familiar, social.

Ya que la primeracausa de la falta de educación sexual se debe a la ignorancia de algunas personas relacionando la sexualidad y no buscan la orientación necesaria para conocerlo del todo. Los jóvenes cuya fuente primaria de información sexual la constituyen los amigos, se hallan expuestos con frecuencia, como parte del riesgo en su conducta social.

En los últimos años la comunicación entre padres e...
tracking img