Educacion sexual en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un adecuado abordaje de la Educación Sexual Integral requiere considerar y respetar los centros de interés que surgen en las distintas etapas de la vida.

En la Etapa Nivel Inicial

Es importante que el niño comience a descubrirse como un ser sexuado y distinto del otro. En concordancia, la formación estará centrada en el conocimiento de su propio cuerpo y las funciones vitales, así como lascaracterísticas básicas de la morfología de los genitales, que le permiten establecer diferencias entre ambos sexos. Esto formará parte de la construcción de la propia identidad y la aceptación de su corporeidad, fortaleciendo la confianza en sí mismo.
Es en este momento cuando los chicos deben aprender a utilizar correctamente el vocabulario referente a la anatomía sexual, aunque seacompartido con otras palabras utilizadas familiarmente.

También en estos años se deben trabajar aspectos relacionados con la higiene corporal y el cuidado del propio cuerpo, para fomentar la estima y el respeto por el mismo.

Es relevante incorporar el valor del cuerpo humano como medio de expresión de la persona y recepción de los demás. Esta edad es propicia para favorecer el desarrollo de rolesflexibles, no discriminativos.

Es necesario trabajar los afectos. Para los chicos es importante no sólo experimentar diferentes sentimientos, sino también reconocerlos y diferenciarlos. También es la edad de conocer la amistad y entenderla como una relación de afecto, distinguiendo entre compañeros y amigos.

Además, es necesario enseñar conductas protectoras de prevención de situaciones deabuso sexual infantil.

En estas edades el niño manifiesta una curiosidad natural sobre cómo ha venido al mundo, el nacimiento, cómo se desarrolla, etc. Es importante otorgar respuestas con un lenguaje simple que satisfaga las inquietudes infantiles sin una sobreabundancia de información que no responda a sus intereses ni en complejas explicaciones científicas que estén más allá de su alcance.En la Etapa del Nivel Primario

En este nivel educativo se fortalecerán y profundizarán los conocimientos iniciados en la etapa anterior. Esto permitirá al educando prepararse ante los cambios que aparecen durante la pubertad.

El trabajo pedagógico consiste en fortalecer la aceptación de la propia imagen y la autoestima, comprendiendo que los cambios forman parte de un proceso natural ynormal y que cada persona es un ser único y tiene un ritmo y tiempo particular de desarrollo humano.
Es necesario continuar el proceso iniciado en la etapa anterior de consolidación de hábitos saludables en relación a la higiene.

Otro aspecto que debe ser afianzado es el de la no discriminación entre los sexos, valorando las dimensiones comunes y diferenciales que existen entre varones ymujeres, como aspectos que ayudan a la comprensión y comunicación. Esto incluye atender al sentido de la afectividad y al significado de los diferentes vínculos que se establecen con otras personas y cómo estos dan origen a diversos tipos de relaciones: de pareja, de amistad, etc.

Es necesario introducir el tema de los abusos sexuales preparándolos para prevenir estos hechos y saber las acciones arealizar en estas situaciones.

El sentido de pertenencia es otro contenido que agrega seguridad en sí mismos: es significativo saber que se pertenece a una familia, a una escuela, a un grupo de amigos, amigas. Es este sentido de pertenencia el que otorga la posibilidad de comenzar a trabajar por una progresiva autonomía personal.

En la Etapa del Nivel Medio

Iniciada la pubertad esnecesario continuar abordando los diferentes aspectos relacionados con los cambios corporales, psicológicos, sociales y de relación, que hacen al conocimiento de sí mismo y la construcción de la identidad. Es fundamental ayudarles a comprender las características del momento vital en el que se encuentran, así como a ser críticos frente a los diversos modelos sociales de comportamiento y relaciones...
tracking img