Educacion sexual holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños en Holanda pueden recibir educación sexual a partir de los cinco años. Como reciben tantos estímulos del entorno, la televisión y de Internet, las escuelas han decidido contrarrestarlos con una imagen realista. En esta “Semana de las cosquillas primaverales”, las escuelas pueden utilizar un paquete educativo aplicable a todos los grupos.
El Rutgers Nisso Groep, un centro de informaciónsexual, ha desarrollado el paquete educativo en colaboración con el Servicio Público de Salud de Holanda (GGD en sus siglas en holandés). Según la colaboradora Ineke van der Vlugt, es bueno comenzar con la educación sexual ya desde el primer grado de la escuela primaria. “Muchos padres se sienten cohibidos por este tema y esperan hasta que sus hijos lleguen a la pubertad. Pero entonces esdemasiado tarde. A esa edad, los hijos ya no conversarán con sus padres sobre temas de sexualidad. Lo buscarán en otra parte.”
 La escuela Regenboog Montessori en Amsterdam se muestra entusiasmada sobre el paquete educativo desarrollado por el grupo Rutgers Nisso. La maestra Corita Homma cuenta a los niños del grado inferior de la escuela sobre la diferencia entre los niños y las niñas y sobre elenamoramiento. En su clase se escuchan risas tímidas cuando los niños deben nombrar en voz alta las palabras con las que se refieren a los órganos sexuales. “Eso es natural”, dice Homma. “Lo más importante, quizás, es que no se trate el tema secretamente. Queremos enseñarles a los niños que la sexualidad es parte de la vida, como comer, beber y dormir.”

HOLANDA EJEMPLO DE EDUCACION SEXUAL

Una prominenteorganización de salud sexual ha elogiado a Holanda por su liberal postura hacia la sexualidad. 
 
Dicha postura ha contribuido a que este país figure entre las naciones con las cifras más bajas de abortos en el mundo. Un estudio publicado por el Guttmacher Institute, con sede en Estados Unidos, revela una disminución del número de mujeres que opta por interrumpir sus embarazos no deseados.
 
Lapresidenta del mencionado instituto, Sharon Camp, declaró a Radio Nederland que Holanda ha establecido las pautas para el resto del mundo.
 A su juicio, “el ejemplo holandés debería servir de inspiración para el resto del mundo. En Holanda se comienza informando a las personas desde la infancia, y se les transmite un mensaje sin ambigüedades: la sexualidad humana es buena, es parte de la vida, ynosotros esperamos que ustedes no empiecen relaciones sexuales hasta que tengan una pareja estable pero en todo caso, no es conveniente tener hijos antes de estar preparados para ello y tampoco es bueno transmitir enfermedades venéreas.”
 
Embarazo no deseado
En el ámbito mundial, el número de abortos ha disminuido de unos 45,5 millones en 1995, a 41,6 millones en el 2003, un hecho que la Dra. Campdescribe como una evolución positiva.
 
 “La mayor parte de los resultados del nuevo informe es positiva,” comenta, “en todo el mundo observamos una considerable disminución en el número de abortos. La razón principal es que también ha disminuido de manera significativa el número de embarazos no deseados. El uso generalizado de anticonceptivos se ha incrementado de algo más de la mitad, a casi dostercios de las mujeres en todo el mundo.”
Uno de los temas centrales que ha sido identificado por los investigadores que redactaron el informe es el número de mujeres que fallece a consecuencia de complicaciones surgidas durante abortos no seguros: unas 70.000 al año. Otros cinco millones de mujeres reciben tratamiento por complicaciones. La mitad de las muertes provocadas por intervencionesarriesgadas ocurre en el sur del Sahara, en África, donde menos de un tercio de las mujeres en edad reproductiva usa anticonceptivos.
 
Países católicos
En los países con predominio de la religión católica, donde las mujeres confían en el Estado para la asistencia médica, se registra un número mayor de abortos entre mujeres de los grupos de bajos recursos que entre mujeres con ingresos superiores,...
tracking img