Educacion sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

Destinatario: Madres y Padres de hijos entre 2 y 6 años.

Fundamentación:
Comúnmente los padres tienen ideas erróneas sobre la sexualidad.
Suelen inculcar información que puede ser perjudicial para el adecuado desarrollo sexual y moral del infante. Los caminos que llevan al conocimiento del propio cuerpo de los niños y de sus sensaciones no siempre son los más adecuados.
Esnecesario proporcionar información fidedigna y adecuada para romper con mitos y creencias sobre la sexualidad y así lograr incluir en la educación que los padres brindan a sus hijos, una educación sexual que favorezca al sano y adecuado desarrollo de su vida, así como en la convivencia con su comunidad.

Objetivo general:
Que los padres de familia puedan conocer la información necesaria parauna adecuada educación sexual de los niños menores.
Que puedan aclarar las dudas que tengan sobre cómo tratar los temas de sexualidad con ellos, además de conocer la adecuada reacción ante ciertas preguntas de los niños y como responderlas.
Se busca que los padres actúen de forma correcta ante determinadas circunstancias y comportamientos de sus hijos, con respecto a la sexualidad de los mismos.Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad.
Actividades:
Se impartirá una escuela para padres, en ésta se le brindara la información correspondiente, con videos y actividades que ayuden a practicar y a dejar en claro lainformación proporcionada.
Se espera tener la autorización de utilizar las instalaciones de un jardín de niños para impartir este taller.
Se hará una invitación cordial a madres y padres de familia que deseen conocer sobre el tema.
El material a utilizar será un proyector para mostrar las diapositivas con la información y videos de apoyo.
Se entregara un críptico con un resumen de lainformación que podrán llevarse a casa.

*Hablar de educación sexual no implica incitar a la actividad sexual.

Hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos conscientes de ello. Educamos a nuestros hijos a través de nuestros pudores, nuestras caricias, reacciones, nuestros silencios u opiniones.

La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la personacomo comer, caminar, leer, hablar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño.

Se debe proporcionar al niño la información sana y veraz que su curiosidad vaya demandando, y al ritmo de sus necesidades.

° A partir de los 2 años de edad, e incluso antes, los niños muestran una gran curiosidadpor su propio cuerpo. Les gusta mirarse y compararse con el cuerpo de los demás.
Los niños se exploran, se ¨tocan¨ y llega un momento en que descubren que tocar ciertos puntos de su cuerpo les produce placer, y como les gusta, es normal que repitan.
La exploración genital por parte de los niños en su propio cuerpo, entonces, es totalmente normal.
La autoexploración es una experienciafundamental para una sexualidad saludable.

¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar?

Es necesario reconocer al menor como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.

La actitud de los padres en estas situaciones debe ser la más relajada y natural posible.

La mejor forma de intervenir, más que nada para que el niño no se haga daño y no expongasu placer íntimo a los demás, es tratar de explicarle con un lenguaje claro, que ese placer es parte de su propia intimidad y que entonces debería hacerlo en un lugar seguro, privado, con las manos limpias, en un sitio limpio, y no en público ni delante de los demás.
Hay cosas que se hacen en privado como cambiarse de ropa, ir al baño, etc.

Llamar cada cosa por su nombre sin miedo, pena o...
tracking img