Educacion sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hablar de sexualidad infantil implica la existencia de la institución infancia y de una sexualidad propia de ese período de la vida.
Hablar de sexualidad infantil nos mete de lleno en un entramado de representaciones que se instituye como punto de partida, nos conduce a pensar qué pasa en nuestras escuelas y nuestras familias en relación a la subjetividad infantil que se ha idotransformado sustancialmente así como han cambiado también las condiciones que el medio social les ofrece.
El presente trabajo de investigación pretende recabar información sobre experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones que los adultos tienen sobre sexualidad infantil a fin de generar construcción de conocimientos que permitan mejorar las relaciones y calidad de vida de lasociedad en general
Por tanto, esperamos que este estudio nos facilite un mayor grado de profundidad  y riqueza de información, elemento esencial para una mejor comprensión de la niñez y su sexualidad  y las representaciones sociales  que hay en cada una de ellas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todos los seres humanos desde que nacemos nos sumergimos en un proceso de socialización e ingresamos alespacio de la interacción social y cultural; es allí donde construimos conceptos, creencias, conocimientos y valores internalizados a partir de experiencias, informaciones y modelos de pensamiento recibidos a través de la tradición, la educación y la comunicación, conocimientos socialmente elaborados y compartidos.
Jodelet (1993); considera que la noción de representación social involucra lopsicológico o cognitivo y lo social, fundamentando que el conocimiento se constituye a partir de las experiencias propias de cada persona y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos a través de la sociedad.
La realidad en la cual vivimos está cargada de significados y cada uno de nosotros piensa y responde a esa realidad escogiendo un significado entre varios que coexisten.
Lasrepresentaciones permiten comprender y explicar la realidad. Adquirir conocimientos e integrarlos en un marco comprensible para los individuos, que responda a los valores a los cuales ellos adhieren y faciliten la comunicación (Moscovici, 1976).
Lo familiar, lo conocido, nos sirve como base para comparar y entender lo que sucede alrededor de nosotros, por lo que el principio de la representación esconvertir en familiar algo que hasta entonces nos resultaba extraño (Denisse Jodelet, 1993)
De esta manera, encontramos representaciones sociales que hacen referencia a la niñez y su sexualidad y  que marcan patrones de relación entre niños, niñas y adultos Históricamente, las relaciones entre niños, niñas, y adultos han sido el reflejo de condiciones particulares, en las cuales se expresan unaserie de valores, conceptos y sentimientos; existe una imagen internalizada de los niños y niñas propias de la cultura y de la historia personal
Lo mismo ocurre con la sexualidad. Esta es una esfera fundamental del desarrollo humano, porque nuclea una serie de representaciones de carácter afectivo, cognoscitivo y valorativo que se constituyen en una fuente importante de realización social y humana.Los adultos, los niñas y niñas se comportan frente a la sexualidad a partir  de opiniones y conceptos propios de sentido común, imponen límites a su expresión o la desbordan tal como lo mostró Sigmund Freud en sus teorías sexuales de los niños publicado en 1908, no obstante no se conocen las lógicas que configuran en la actualidad y en nuestra realidad estos modos de comportamiento.
Así mismo,culturalmente los niños y las niñas  han sido representados en lo sexual como algo "puro e inocente" que deben ser protegidos del tema sexual al mismo tiempo que se les vigila sin explicaciones para protegerlos de sus instintos sexuales, transformando la sexualidad en tema tabú.
También observamos como socialmente se adjudican roles determinados a cada sexo, desde los primeros años de la...
tracking img