Educacion Sexual Integral

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PROYECTO INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FUNDAMENTACIÓN
La Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de lasdistintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propiocuerpo la valoración de las emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y laintegridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en lasprácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.
Cuando pensamos en propuestas que apuntan a generar aprendizajes de tipo cognitivo entendemos que el suministro de información científica validada,acorde a cada etapa del desarrollo es fundamental. Sin embargo, sabemos que con la información no alcanza, y que también es necesario trabajar sobre los prejuicios y creencias que sostienen actitudesdiscriminatorias y el conocimiento de derechos y obligaciones.
Con respecto al plano de la afectividad consideramos que es posible trabajar desde el jardín para desarrollar capacidades emocionalescomo la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por el otro. El aspecto emocional era poco abordado en la enseñanza tradicional ya que se daba por sentado que setrataba de cuestiones que se aprendían espontáneamente, con la madurez que va brindando la experiencia. Hoy es posible pensar y diseñar prácticas sistemáticas, orientadas a generar formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual integral
  • EDUCACION-SEXUAL-INTEGRAL
  • Educación sexual integral
  • educacion sexual integral
  • E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
  • Educacion Sexual Integral
  • Educacion Sexual Integral
  • Educación Sexual Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS