Educacion sexual social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SOCIAL/SEXUAL PARA NIÑOS Y JÓVENES SORDOCIEGOS



Por


Tom Miller. M.S.
Supervisor Educacional
Perkins School for the Blind


EDUCACIÓN SOCIAL/SEXUAL PARA NIÑOS Y JÓVENES SORDOCIEGOS
Tom Miller,M.S.
El Sr. Miller es actualmente Supervisor Educacional en al Perkins School for the Blind en Watertown, Massachusetts. Ha trabajado en el campo de la sordoceguera y ceguera enlos últimos veinticinco años. Continúa desarrollando e implementando programas de educación social/sexual, consultorías y conferencias a nivel nacional e internacional sobre el tema.
INTRODUCCIÓN
“Estoy convencido que no es una cuestión de SI nuestro niño debería tener relaciones sexuales, sino CUANDO y DONDE. Nosotros debemos aceptar el hecho de que la educación sexual no puede ser demasiadotemprana-pero puede ser demasiado tarde.” (Betty Penler, defensora y madre de niños con necesidades especiales) Lo citado arriba apunta a la controversia de la educación social/sexual entre las familias de niños con y sin discapacidades. Es un tema que es personal y altamente público y que a través de la historia de la educación tanto regular como especial ha sido visto como un tema de primeraprioridad y luego consecuentemente ignorado. Es un tópico sobrecargado de emociones y de una variedad de valores personales y culturales, y especialmente en el área de la educación para discapacitados ignorado hasta que surge una crisis o problema.
Al inicio de la década del 70, se produjo una gran cantidad de conocimientos, actividades acerca de los derechos sociales/sexuales de las personas condiscapacidades. Una variedad de curriculums, artículos, seminarios y políticas se desarrollaron para guiar las necesidades de jóvenes y adultos con discapacidades simples o múltiples. Desafortunadamente, debido a la variedad de factores la intensidad de estos esfuerzos gradualmente decrecieron y la educación social/sexual para las personas discapacitadas continúa hasta hoy como un componente muysubdesarrollado en los programas escolares y de la comunidad. A menudo la educación social/sexual ocurre solamente en un nivel informal y reactivo, por ej. como una respuesta a la crisis del estudiante. El propósito de esta presentación será ofrecer un enfoque concreto y pro-activo para guiar los temas sociales/sexuales de los niños y jóvenes/adultos con sordoceguera.
PANORAMA GENERAL DEL PROBLEMA¿Por qué el niño o joven/adulto sordociego a menudo realiza avances significativos en actividades estructuradas de destrezas de auto-ayuda o entrenamiento pre-vocacional, y luego demuestra tan severos déficit sociales, como la falta de iniciativa, la incapacidad para hacer uso de su tiempo libre, pobre habilidades en toma de decisiones o la limitación para entablar relaciones sociales? ¿Cuáles sonalgunos de los factores que yacen en la raíz de este tema? Esta falta de desarrollo social-emocional parece surgir de la interacción de muchos factores que no pueden ser verdaderamente aislados unos de otros. El objetivo de esta visión panorámica del problema, sin embargo será reflejar algunas de las causas de esta falta social y para ilustrar el rol del personal y los padres en la solución de losdéficit en el aprendizaje de lo social/sexual.
La educación social/sexual para la persona sordociega, en realidad para todos los niños y jóvenes, es una tarea de aprendizaje a lo largo de la vida que necesita ser guiada desde la infancia en adelante. La premisa básica de esta presentación es que el niño o joven/adulto sordociego, de cualquier nivel de funcionamiento, tiene derecho sociales/sexualesy responsabilidades, y tanto los padres como el personal tienen la responsabilidad de educar y crear entornos que permitan a estas personas desarrollar totalmente sus potencialidades. La información que será presentada cubre un amplio rango de niveles de funcionamiento y ha sido usada exitosamente con niños y jóvenes/adultos sordociegos. Los enfoques e información también reconocen la...
tracking img