Educacion sexual y homeschooling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración global de:

1.- La educación sexual: a quién, por quién y dónde
2.- La educación en casa o homeschooling

Como inicio diríamos que la educación sexual es una parte de la educación y la educación en casa es una forma de educación. Comenzaria pues simplemente por la educación citando a José María Barrio Maestre en LA RELACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO FAMILIAR nos enfocamos en laeducación, con fines trascendentes. Habla del deber ser de la educación de los hijos en la familia. Llama a los padres a respetar su libertad, a corregir, exigir sin llegar a frustrarlos. Nos recomienda generar una tensión desde lo quela persona es hasta lograr el potencial de lo que se puede ser. Nos llama a educar fomentando la responsabilidad de escoger el bien porque fuimos creados para el bien ynos hace bien. Nos dice que somos libres para hacer el bien o para ser esclavos del mal, de nuestras malas inclinaciones. Destaca que lo mejor es ser libres para escoger a Dios por amor.
Define que “educar en libertad, ante todo quiere decir ayudar a entender esto: que además de la libertad electiva –el libre albedrío– está la libertad moral y, aunque ésta no se puede lograr sin el ejercicio deaquélla, no cualquier forma de emplearla producirá la auténtica maduración de la persona. Elegir es muy importante, pero no lo es menos elegir bien… La libertad moral puede describirse como la capacidad de querer realmente el bien arduo, difícil de conseguir.. ..La "fuerza de voluntad", cuando es empleada rectamente para hacer cosas buenas, no es otra cosa que lo que los clásicos llamaban virtud,virtud moral. “ Aristoteles nos dice que “La felicidad no es el premio de la virtud, sino la virtud misma”. El autor nos habla de cómo vivir las virtudes de la fortaleza con la exigencia, la templanza absteniéndonos del consumismo.
Concluye que El problema no es tanto una crisis de los valores del espíritu como una crisis de las fuerzas del espíritu, en definitiva, una crisis de libertadmoral.
Yo creo que son ambas cosas, pero en especial hoy en día se habla mucho de valores en teoría, lo cual está bien. Mejor sería además hablar de valores en la práctica y la manera de vivir esos valores que no es sino virtud.

En la misma línea el Dr. Mariano G. Morelli en su trabajo La familia y la escuela. Aspectos socio-político-jurídicos nos lleva a los principios teóricos de la naturalsocialibidad del hombre y de la subsidiariedad. El ser humano es naturalmente social, nos dice, y está llamado por su misma naturaleza a buscar bienes en común con los otros. Es así como los padres pueden buscar la escuela como camino para completar la educación de los hijos. Pero esto solo en forma subsidiaria, ya que el derecho y el deber corresponden principalmente a los padres. Establece elderecho de los padres a escoger la escuela donde irán sus hijos, y qué tipo de educación recibirán. Una vez esto, deberán controlar y supervisar que la educación que reciban fue la que escogieron. Para ello, deberán ser participes de la información sobre la educación que se imparte en los planteles. En caso de ser necesario, los padres deberán ser consultados sobre los posibles problemas que enfrentensus hijos, especialmente cuando se trate de ámbitos muy personales y de intimidad que mejor conocen los padres. Serán los padres, quienes decidirán, con su permiso, el mantener o no a su hijo en la escuela y el permitir que la escuela se involucre en ámbitos de responsabilidad de los padres.
Concluye que la familia tiene derecho a una participación relevante en la educación de los hijos, aunquetal participación no debe llevar a confundir los roles y responsabilidades de los diversos grupos sociales que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estoy de acuerdo con el autor y mi experiencia es que cuerpo docente en la escuela está muy claro de la posibilidad de interferencia de los padres en el proceso educativo. Cuando los padres no tienen la profesionalidad adecuada ni el...
tracking img