Educacion sexual

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Conociendo mi cuerpo. Aparato reproductor femenino y masculino: órganos y funciones. Ciclo menstrual, embarazo adolescente. Etapas del embarazo y parto: características generales.

La sexualidad involucra una variedad de aspectos que definen a la persona como los biológicos, psicológicos y socioculturales, es un conjunto de comportamientos de la persona. La formade pensar, de imaginar, de crear, de jugar, se conformará en cada individuo en función de si es varón o mujer. Son las condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. En cambio el acto sexual es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. Los caracteres sexuales soncaracterísticas propias que va adquiriendo cada sexo (cambios asociados con la adquisición de la capacidad de reproducirse). Se dividen en caracteres sexuales primarios (existencia de órganos sexuales femeninos o masculinos) y los caracteres secundarios (aumento de la actividad hormonal) donde aparece la barba, voz gruesa, modo de caminar en la mujer, desarrollo de las mamas y ensanchamiento de lascaderas.
Al momento de tener relaciones sexuales debemos estar seguros, primero, de querer hacerlo y luego saber como prevenir enfermedades y el embarazo. La educación sexual ayuda a informarnos sacándonos las dudas y a prevenir complicaciones

Sistema reproductor femenino:
Produce óvulos que son las células sexuales femeninas, permite la fecundación interna y alberga al embrión hasta sunacimiento. Esta formado por:
Ovarios: son dos órganos pequeños alojados en la pelvis a ambos lados del útero y se encargan de producir los óvulos, hacerlos madurar y producir hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).
Trompas de Falopio: son dos estructuras tubulares ubicadas a ambos lados del útero y se encargan de transportar el ovulo fecundado hacia el útero. Es el lugar donde se producela fecundación.
Útero: es un órgano único y central ubicado en la pelvis; consta de dos porciones el cuerpo y el cuello. En el cuerpo uterino tenemos una gruesa capa muscular externa denominada miometrio y una fina capa interna denominada endometrio. Este ultimo es el lugar donde se origina la menstruación y donde se implanta el ovulo fecundado.
El cuello es la parte del útero que sobresale enla vagina.
Vagina: órgano tubular que une el útero con la vulva. Es el órgano donde se produce la copula y donde se derrama el semen luego de la eyaculación. También es parte del canal de parto por donde pasa el bebe antes del nacimiento.
Vulva: son los órganos sexuales femeninos externos y están formados por los labios mayores (externos), los labios menores y el clítoris (cuerpo eréctil muypequeño similar al pene).
La ovulogénesis es el proceso por el cual se producen los óvulos. Se originan a partir de células iniciales denominadas Ovogonias que se transforman en ovocitos primarios y estos luego de madurar originan óvulos. La maduración de los óvulos se produce en la pubertad. Cuando los ovocitos primarios empiezan a madurar se rodean de células que los protegen (célulasfoliculares) y forman un folículo ovárico. El folículo empieza a crecer y el ovocito primario se divide por meiosis originando tres cuerpos polares y un ovulo. Luego de la ovulación lo que queda del folículo se transforma en cuerpo luteo (produce progesterona) cuya función es modificar al endometrio para que pueda recibir al ovulo fecundado.

[pic]

[pic]

[pic]

Ciclo menstrual:Los óvulos maduran en periodos de 28 días aproximadamente; el útero se prepara para una posible fecundación. Cada ciclo comienza con el primer día de menstruación (día 1), el sangrado puede durar entre 2 a 4 días y comienza la maduración del ovulo que saldrá del folículo el día 14 del ciclo. A esto se denomina ovulación y consiste el la ruptura del folículo (por eso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS