Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús”

CAMPO DE ACCION EN EDUCACION SEXUAL

EL ENAMORAMIENTO COMO ETAPA DE
APRENDIZAJE PARA LA VIDA FUTURA

Integrantes:
Tatiana Medina
Stefany Calderón
Doménica Garcés

IBARRA- ECUADOR

2010-2011

OBJETIVO

* El enamoramiento es un tema que debe ser tomado con muchaseriedad y responsabilidad, porque persigue muchas cosas malas y cosas buenas que dejarán marcas en nuestra vida por siempre, con las investigaciones y datos que hemos tomado queremos dejar claro lo que de verdad significa estar enamorado y sus subtemas para que todas las dudas sean aclaradas y para que los jóvenes tomen el enamoramiento sin apuros y confusión.

CONTENIDO

El enamoramiento seconsidera la presencia de varias emociones o manifestaciones hacia otra persona, viéndole así sin ningún defecto, creyendo que esta persona es la más alegre, sencilla, traviesa, mágica, detallista, etc. sin tomar en cuenta que esta persona fue alguien que encontramos en el camino de nuestras vidas, llevamos poco tiempo en conocerlas y muchas veces ni las tomamos en cuenta.
Resulta que un díadescubres que tu compañero (a) de clase o tu vecino (a), o tu amigo (a) no es tan feo (a) como creíste, descubres que tiene ojos bonitos, que su figura es muy agradable, que cuando habla siempre hace el mejor comentario,  que usa la ropa del momento y que sólo a él (ella) le queda, que es guapísimo (a) y cada vez que se acerca, tu corazón late a mil por hora, te sudan las manos, sientes mariposas enel estómago, flotas, te sonrojas, quieres verte mejor que nunca y tan sólo al oír su nombre suspiras. 
Esta serie de manifestaciones indican que te has enamorado, sí tú que siempre creíste que eso no sucedería, que a ti nunca te iba a pasar y menos con esa persona que te caía pésimo. Esta etapa se llama enamoramiento y es un proceso natural en las personas, de hecho es un proceso básico para quesurja una relación de pareja. Su duración aproximada es de 18 meses, tiempo suficiente para enamorarse.
Hay personas convencidas de que es imposible enamorarse en la madurez. Incluso de que, aunque te enamoraras, no sería el mismo amor, de igual calidad, que aquel propio de la juventud temprana. Consideran que, a medida que se transita el camino de la vida, el amor acaba siendo más juicioso, másreposado y reflexivo.
Pero  ¿qué hay acerca de los involucrados? ¿Qué sucede en relación a la pareja? Estas preguntas surgen porque se refiere exclusivamente a los adolescentes.

Con el enamoramiento el adolescente empieza a separarse de su familia y a individualizarse, buscando su propia identidad. Es un proceso importante porque ya no depende tanto de la familia en términos afectivos. Porello, sus relaciones de pareja son parte fundamental en su vida cariñosa y un fuerte soporte para establecerse de sus padres e iniciar un proceso de socialización con respecto a personas del otro sexo. Aquí es donde el adolescente necesita darse cuenta de que hay otras personas no tan incondicionales como la familia, pero a veces tan importantes como los propios padres.
 
 El enamoramientoadolescente cumple con varias funciones psicológicas importantes, tiene que ver con encontrar al otro, pero no con quien pueda llevar una vida plena, sino con quien ser aceptado, reconocido, sentirse atractivo e independiente de los padres.

Otra característica básica es la búsqueda continua de una nueva pareja, es decir, estar enamorados de una persona y al día siguiente de otra. En esto influyetanto el estilo de vida de los amigos, como las presiones del grupo. Al buscar lo nuevo, los adolescentes experimentan ansiosamente con la sexualidad. Los cambios frecuentes de pareja pueden expresar el temor a intimar demasiado con una persona y quedarse atado a ella; puede ser la necesidad de sentir que controlan a los demás, que pueden cambiar de pareja cuando ellos quieran y no cuando el...
tracking img