Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
“CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE SEXUALIDAD EN JOVENES DE LA COSTA ATLANTICA”

PRESENTADO POR:
RAFAEL ENRIQUE CARRANZA BARRERA
AROLDO DAZA
EFREN MAESTRE

ESESCO- REGENCIA DE FARMACIA
2011

TITULO:
CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE SEXUALIDAD EN JOVENES DE LA COSTA ATLANTICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sociedad adulta espera y exige a susjóvenes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual, sin embargo este asume un comportamiento irresponsable en su educación sexual. Los adultos suponen que con "la pedagogía del NO" y el "terrorismo sexual" es suficiente para lograr una sexualidad responsable. Pero la prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla.
Esevidente que la familia y la escuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor preocupación de la sociedad sobre la juventud se relaciona con la forma de vivencia de la sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual de los adolescentes.
La falta de eficacia de la educación sexual que se viene implementando en el país obedece a que las acciones se limitan aproporcionar información sobre planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, embarazo y aborto.
Estas propuestas educativas no toman en cuenta que las decisiones sexuales de los jóvenes están determinadas por aspectos tales como sus creencias frente a lo que significa ser hombre o mujer en la actualidad, sus expectativas con respecto a las relaciones románticas y sexuales y su papel en losprocesos de seducción y conquista, sus necesidades de aceptación, reconocimiento y valoración, sus percepciones acerca de las normas que regulan la actividad sexual en el contexto familiar y social en el que se mueven, entre otros.
Pero el problema consiste en que el nivel de conocimiento es menor entre las más jóvenes (de 15 a 19 años); aún más preocupante entre las de 40 a 49 años de edad, en elárea rural, entre las mujeres sin ninguna educación y en el nivel más bajo según el índice de riqueza.
Las prácticas seguras de la sexualidad más frecuente en adolescentes es el uso del condón, pero sólo en un 70% de la población, conllevando a que se den los embarazos no planificados o deseados.
Los jóvenes entre 14 y 26 años que constituyen el 23,75 % de la población del país. En nuestro paísexisten 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes según datos del mismo gobierno, de estas cifras los jóvenes representan el 44.4% en pobreza y el 15.3% en indigencia, la más alta de América Latina según cifras de la CEPAL en 2008. Nuestro país ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor número de niños, niñas y adolescentes vinculados a una guerra interna, después del Congo, Ruanda yMyanmar. Por lo menos el 15% de los jóvenes en el país ha pensado en quitarse la vida. En Colombia existen 1.6 millones de niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo. El 30% de los bachilleres que se matriculan en estudios de educación superior, sólo el 15% llega a graduarse. Según el DANE el desempleo de la población entre 14 y 26 años es del 23%. Para las mujeres en el mismo rango de edades del 31%. El 94% de las y los jóvenes trabajadores en este segmento poblacional, lo hacen en la informalidad. (Nótese que el gobierno reconoce a los adolescentes entre 14 y 18 años como población en “edad de trabajar”) las causas más frecuentes de exclusión del sistema educativo formal de los jóvenes son: el abandono prematuro de la escuela, o porque nunca tuvieron la oportunidad defrecuentarla; ya sea motivos económicos en el caso de familias que habitan en las zonas rurales del país donde el acceso a la educación es casi un privilegio; en el ámbito familiar, la baja escolaridad de los padres o cuidadores, o político con todo el problema de desplazamiento y violencia, la desigualdad e inequidad social enraizadas a sectores marginales, etc. Sumándosele a esto, a que un alto grado...
tracking img