Educacion sexual

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
3. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Marco Teórico de la DITOE, RD 0548-2006-ED.
La puesta en práctica de una educación integral de calidad en las instituciones educativas requiere abordar la formación de la persona del estudiante, considerando todas las dimensiones de su vida personal. Para el logro de esta tarea educativa, se propone la implementación de una propuestapedagógica de educación sexual integral, la cual se desarrollará teniendo como fundamento el siguiente marco conceptual:

3.1.Sexualidad
Entendemos la sexualidad desde una visión integral, como consustancial al ser humano, propulsora de los vínculos afectivos y la socialización, en los cuales se articulan las dimensiones biológica reproductiva, socio-afectiva, ética y moral; todas ellas en interacciónplena, formando una unidad dinámica durante la vida de las personas. Asimismo, la sexualidad se expresa a través de los afectos, la identidad, la intimidad, el amor, la reproducción, la familia, el bienestar, las relaciones con los demás y los roles

3.2.Educación Sexual Integral
La Educación Sexual Integral, es una acción formativa presente en todo el proceso educativo, que contribuye aldesarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los estudiantes valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y de los demás.
Tiene como finalidad principal que los estudiantes logren aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludable, placentera y responsable en el contexto de relaciones interpersonales, democráticas, equitativas yrespetuosas. Esto implica que los docentes desarrollen acciones pedagógicas pertinentes para el autoconocimiento, la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de los estudiantes.

En este sentido, la Educación Sexual Integral procura responder a las necesidades cambiantes de las y los estudiantes, fortaleciendo su autonomía, aspecto fundamentalpara el logro de un desarrollo integral pleno. Asimismo, forma parte de la educación ciudadana que concibe a toda persona, en especial, a todo niño, niña, adolescente y joven, como sujeto de derechos, capaz de asumir progresivamente responsabilidades, tomar decisiones y establecer comunicaciones eficaces con las personas adultas de su entorno.
Es así que la Educación Sexual Integral promueve que lasy los estudiantes construyan conocimientos, actitudes y valores que les permitan crecer como personas, reforzar sus vínculos solidarios y equitativos con las demás personas, para contribuir activamente a la construcción de entornos democráticos e inclusivos, en las interacciones que establece en el marco de su cultura. EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA
La Educación Sexual Integralenfoca su atención en el desarrollo sexual saludable de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta las particularidades de cada etapa de desarrollo. En este sentido, se considera que ellas y ellos expresan un desarrollo sexual saludable cuando:
O Encuentran en su sexualidad una fuente de bienestar y placer a través de la expresión auténtica de sentimientos y afectos.
O Valoran ycuidan su cuerpo, así como, la salud y el bienestar de las personas que los rodean.
O Manifiestan en su comportamiento las características propias de la sexualidad que corresponden a la etapa del ciclo vital que les toca vivir.
O Son agentes de su propio cuidado y desarrollo sexual, habiendo fortalecido factores de protección que les permitan anticiparse y evitar comportamientos y situaciones deriesgo.
O Tienen comportamientos responsables, libres de prejuicios y toman decisiones de manera autónoma.
O Son conscientes de sus actos y deseos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva frente a las prácticas y representaciones sociales que sus contextos socioculturales establecen con respecto a la sexualidad.
O Buscan y reciben información actualizada y veraz con respecto a temas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS