Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente las dos teorías presentan una importancia muy grande para la formación como persona. La formación psicosocial a nuestro entender va a repercutir en la personalidad del sujeto a la hora de salir al mundo exterior, donde el niño tendrá que convivir con un mundo que no es igual al ambiente familiar donde cualquier persona se siente segura, al salir de este ambiente severán enfrentados al exterior, ese que muchas veces es peligroso y da miedo enfrentar, tendrá que relacionarse con otros niños que están en la misma situación. Aquí es fundamental el apoyo de un mayor, porque si no lo tiene el pequeño será arrastrado por el mas fuerte provocándole una fuerte angustia, lo que le será difícil de superar, ya que cuando uno es pequeño un mínimo problema o inconvenientenos deja en jaque debido a la poca experiencia que tenemos en la vida.
En el plano psicosexual que va de la mano con el psicosocial, podemos ver que la búsqueda de placer empieza desde muy pequeños por eso se dice que el ser humano es hedonista. El bebe empieza a buscar sus primeros estímulos sexuales en su madre, este presiona los pezones y tanto madre como hijo reciben un estimulo, al mismotiempo el bebe busca las relaciones psicológicas con su madre. Luego el niño busca afianzar las relaciones con sus padres por el lado psicológico y empieza la fase anal.
Después el sujeto logra una relación con sus padres socialmente pero sexualmente busca el amor de solo uno rechazando al otro. La fase genital llega en la adolescencia donde sexualmente busca el estimulo mediante la masturbación ysocialmente empieza una relación profunda con el sexo opuesto, lo que más tarde traerá una relación amorosa donde se buscara una relación sexual genital. Finalmente llega el periodo de la adultez o final de la madurez donde supuestamente el ciclo sexual ya ha finalizado.
El objetivo de este trabajo es despertar el interés que debemos tener como futuros formadores de nuestros estudiantes, ya quees importante conocer las teorías psicosexuales y psicosociales que forman al ser humano.

La Obra de Sigmund Freud
Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de Mayo de 1856, pero paso la mayor parte de su vida (80 años) en Viena en donde realizó sus estudios, se doctoró en medicina habilitándose para la enseñanza en 1885; estuvo un año en París estudiando con Charcot y desde 1902 ocupa unacátedra de enfermedades nerviosas en la ciudad de Viena. Murió en 1939 en Londres en donde tuvo que refugiarse de los nazis. Su vida se vió amenazada debido a que era judío y sostenía sus puntos de vista ofensivo para el régimen Hitleriano.
Freud escribió extensamente sobre sus investigaciones que aprendió de sus pacientes y de un autoanálisis que empezó en 1897 y continuó a lo largo de toda su vida.Freud era medico y se especializó en neurología porque deseaba aprender el enfoque científico del ser humano, comenzó ejerciendo como investigador asociado de un profesor de fisiología pero termino por abrir su consultorio especializándose en el tratamiento de trastornos neuróticos.
La psiquiatría en esa época como rama de la medicina estaba surgiendo y de, hecho Freud hizo significantesaportaciones a tal especialidad a lo largo de 50 años, tiempo en el cual ejerció su profesión. Jung, uno de los primeros discípulos de Freud le atribuye el mérito de introducir la psicología a la psiquiatría. Actualmente es considerado actualmente como uno de los más originales psicopatólogos contemporáneos; su método del psicoanálisis es un método de exploración y tratamiento en la psiconeurosis basado enlos estudios de los fenómenos subconscientes
LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD
Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar...
tracking img