Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Unidad Educativa Colegio Cervantes
San Cristóbal- Edo Táchira

un programa de Educación Sexual dirigido a

adolescentes de 7ª 8ª y 9ª año de Educación Básica del Colegio Cervantes

Integrantes:
• ACERO OSTOS, Carmen Teresita
• PEREZ CHACON, Lissette Carolina
• PARDO ROA, Ana Karine

SanCristóbal, Noviembre de 2004-11-13

Introducción

El desarrollo normal o anormal de un ser humano dependerá de dos factores fundamentales: La herencia o factores genéticos heredados de sus padres y el medio ambiente.

La interacción entre ambos factores tendrá una influencia primordial en el desarrollo del niño desde que se produce la concepción o fecundación del óvulo por elespermatozoide. El medio ambiente también puede influir en forma desfavorable en el futuro del niño, ya que el embrión durante los nueve meses del embarazo, puede sufrir múltiples agresiones y traumas por mediación de la madre. El periodo de la vida, considerado aisladamente, es sin duda el del recién nacido; en ningún otro momento se enfrentara el ser humano a desafíos mas impresionantes que en latransición de su existencia intrauterina, cobijado y arropado en el claustro materno y dependiente del mismo, a la vida postnatal independiente.

La Adolescencia como etapa del desarrollo de los seres humanos reviste una relevante importancia por ser la era del querer ser, del querer llegar a ser, de conocerse y descubrirse a si mismo, es la etapa de las dudas, de los porque, de aclararconceptos, de exigir libertad, de buscar nuevas relaciones sociales, de la inquietud por la pareja, y el encontrarse con el desarrollo físico y psicosocial.

Estas reflexiones nos conducen a un tema que aun sigue siendo tabú en la sociedad como lo es el despertar de la vida sexual y ante la ausencia de programas realistas de información y educación sexual, por ello se aborda el estudio del adolescenteen este proyecto de investigación, conceptualizando y definiendo términos como adolescencia, orientación sexual, sexualidad, sexología, pubertad, entre otros. Considerando la necesidad de profundizar en lo referente a enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y los cambios biosicosociales. En el proyecto se encuentra plasmadas las bases jurídicas legales que respaldan la razón deser del mismo, no solo como una obligación sino como un deber y un derecho de todos los ciudadanos. La intencionalidad del proyecto es brindar una orientación sexual integral entendiendola como salud reproductiva, mejora en las relaciones interpersonales y afectivas, un sentido valorativo de la autoestima y la imagen corporal.

Esperamos que esta investigación contribuya en nuestra formación ydesarrollo personal y en la de todos los adolescentes que al conocerlo se beneficiaran del mismo en función de una mejor calidad de vida procurando la convivencia solidaria plena de salud y bienestar para todos.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, la educación sexual en Venezuela, confronta una grave carencia, en relación al desempeño adecuado de dicha área y a laescasa información que se presenta en familias y docentes, de los cuales depende la enseñanza de este tema, el cual esta fundamentalmente dirigido a los jóvenes; de igual manera en la adolescencia suelen presentarse algunos conflictos, cuando los jóvenes ante su evolución biológica y psico-social, se preocupan y comienzan a buscar respuestas esclarecedoras, por ejemplo; sobre los cambios corporales ysobre la creciente atracción hacia miembros de otro sexo, lo que culmina muchas veces con el ejercicio precoz de la función sexual debido a la falta de orientación sexual por parte de su entorno socio-cultural. En tal caso el problema objeto en estudio se enmarca en el análisis que tanto el hogar como los planteles educativos revelan carencias que impiden un desempeño adecuado y competente,...
tracking img