Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Escuela de Comunicación

La otra cara del sexo: ¿Qué se necesita para realizar una buena publicidad en educación sexual?

Pedro A. Acevedo Negrón
801.07.0064

REPU 4166
Prof. Héctor Díaz
19 de octubre de 2009

Nacemos y morimos con el sexo. No sólo como seres biológicos, cual creo es sumamente importantelo tengamos claro, es necesario sepamos diferenciar características básicas sobre qué es un pene, una vagina y el uso de cada uno. Pero además del aspecto biológico, es fundamental para el buen desarrollo y desempeño futuro de un ser humano, que sea educado en cuanto a la sexualidad. Con sexualidad no encuaderno preferencias exclusivamente, sexualidad es más bien todas esas actitudes ycomportamientos del ser humano en su interacción con otros y con ellos mismos que son regidos por un trasfondo familiar, cultural y pedagógico.
Para mi sorpresa, la educación sexual en Puerto Rico (PR) ha sido foco de atención de múltiples investigaciones; fueron varias las tesis encontradas que se dedican a abordar este tema. Pero la mayoría del material encontrado trata sobre el trasfondo histórico delDepartamento de Educación, su formación y cómo han evolucionado los currículos en cuanto a la educación en salud y educación sexual se refiere. De modo que despertando la curiosidad sobre este tema podremos dar el primer golpe para la búsqueda de soluciones al mismo.

Educación sexual por parte de la cultura
Michel Foucault comienza su libro Historia de la Sexualidad señalando que lasexualidad en nuestros tiempos es muda e hipócrita. Ya que en tiempos burgueses se hablaba de todo, la indecencia rampante, lo grosero y grotesco sobresaliente de lo carnavalesco y de lo barroco quedaba al descubierto, pero a la hora de la sexualidad como acto, se reducía al silencio de la reproducción. Y que el ser estéril, si insiste y se muestra demasiado, vira a lo anormal quien recibirá lacondición de tal y deberá pagar las correspondientes sanciones por su atrevimiento de gozar del sexo a sabiendas que no tiene la capacidad de procrear (Foucault, 1978).
El hecho de que a través de los tiempos se haya creado una cultura del miedo sobre la sexualidad y se piense en que es algo prohibido, es lo que ha hecho que se haya creado un monstruo del mismo. El miedo es lo que lo ha alimentado,según explica Foucault (1978). El teórico también argumenta sobre las relaciones de poder que se ven reflejadas a través de la sexualidad. Explica que el sexo siempre había sido un tema abierto y una actividad que se disfrutaba de una manera espléndida sin el menor temor. Esto antes de la llamada revolución capitalista, donde, según explica, comienza la visión del sexo como instrumento derebelión. Foucault (1978) plantea que: “Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el sólo hecho de hablar de él y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada.” (p. 28)
El sexo, entonces, es una herramienta más para aplicar el poder. El hablar del sexo libremente es, por así decirlo, una señal de una futura libertad.Romper con las cadenas de la opresión del sexo significaría animarse a romper con las cadenas de cualquier sistema, ya sea político, o familiar (Foucault, 1978). Lo que los padres de familia deberían de reconocer es que el sexo y la sexualidad son cosas diferentes. Una persona con una sexualidad saludable en un futuro, será una persona más segura de sí misma, con más confianza en su potencial, máslibre de comunicar sus sentimientos hacia los demás. Un adolescente que recibe educación sexual de otras partes y no de su familia, puede sentir que no tiene la confianza suficiente de confiar en sus padres ya que si no se les habla, pensarán que quizás no los entienden, esto crea resentimientos y mala comunicación entre las familias, explican Parker y Aggleton (1999) en su libro, Culture,...
tracking img