Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS
CONCEPCION EMBARAZO Y PARTO 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL 3. DESVIACIONES SEXUALES 4. ABORTO 5. CICLO MENSTRUAL
1.

1º CONCEPCION EMBARAZO Y PARTO
CONCEPCION
La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde el encuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar

“concepción” o fecundación.
“Hablad a los hijos deIsrael y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo” (Levítico 15,2)

La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo permitió el momento “cero”, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano.

Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo postparto, lasdemás etapas hasta llegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez.

EMBARAZO
Primer trimestre: semanas 0 a 13 (meses 1 a 3)
En este primer período no sentirás demasiados cambios externos, pero si internos. Los primeros cambios hormonales te causarán sensación de fatiga, mucho sueño. Es muy probable que sientas nauseas, mareos y vómitos, quizás sientas antojos de ciertos alimentoso pierdas el apetito. Puedes tener acidez o indigestión.

Durante el primer mes comienza a formarse la médula espinal y a diferenciarse la cabeza del feto. Hacia el final del primer mes su corazón empieza a latir. En el segundo mes se empiezan a formar los rasgos faciales, y las extremidades. En el tercer mes pasa de llamarse embrión a feto, tiene piernas y brazos, quizás ya es posibledistinguir su sexo. Ya mueve mucho sus brazos y piernas.

Segundo trimestre: semanas 14 a 27 (meses 4 a 6)
Seguramente las nauseas y vómitos disminuyan o desaparezcan totalmente, así como también la sensación de fatiga y el dolor de senos. Tu apetito aumentará, lo que te llevará a un aumento de peso. Este incremento de peso deberá ser controlado mensualmente. No debería superar los 300 gramossemanales. El exceso de aumento de peso puede causar problemas.

En esta etapa el cerebro del feto se desarrolla a gran velocidad, se pueden constatar períodos de sueño y vigilia, ya puede comenzar a reaccionar a estímulos auditivos. Sus ojos y orejas están bastante desarrollados. Su piel es muy fina y delicada y está recubierta de vérnix caseosa (una sustancia de consistencia grasa), y de bello muyfino (lanugo). Ya esta ubicado en su posición natural. El feto se mueve mucho, gira, patea. Casi todos sus órganos vitales ya están formados y algunos ya comienzan a funcionar.

Alrededor del 4 o 5 mes, en las 20 semanas, comenzarás a sentir el movimiento del bebé.

Tercer trimestre: semanas 28 a 40 (meses 7 a 9)
El bebé ya tiene un tamaño considerable y puede causar molestias e incomodidad ala embarazada. Quizás te resulte difícil encontrar una posición cómoda, sobre todo para dormir, y quizás sientas que no puedes inhalar aire con profundidad, una sensación de que te falta aire.

El líquido amniótico disminuye, a medida que el bebé acumula grasa a gran velocidad. Ya es capaz de ver y oír, incluso de llorar. En las últimas semanas ya colocará de cabeza encajada en la pelvis de lamadre.

Ya habrá desaparecido casi totalmente el bello (lanugo) que lo cubre. Sus huesos se endurecen, salvo los de la cabeza que permanecen blandos para el parto. Sus pulmones están casi totalmente desarrollados. Sus papilas gustativas ya están desarrolladas. Los ojos ya se le abren y cierran, responden al estímulo de la luz.

EL PARTO

Además de una fase previa al proceso de parto en sí ydurante la cual tiene lugar el borramiento del cuello del útero, el parto en sí se desarrolla en tres etapas: dilatación, alumbramiento y expulsivo.

Preparto: Borrado del cérvix
La oxitocina pasa suavemente a la sangre y la mujer empieza a tener contracciones poco perceptibles. Es posible que experimentes un dolor similar al de la regla o que ni siquiera te des cuenta.

En esta etapa,...
tracking img