educacion sexual

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013



Educación sexual









María Alejandra López Acevedo


19-02-2013







































I. Introducción

El tema de estudio son los métodos anticonceptivos.

Los seres humanos nos reproducimos de forma natural mediante el acto sexual una vez que hemos logrado la capacidad biológica para engendrar hijos. Estareproducción se controla mediante el uso de métodos anticonceptivos lo cual permite decidir a la pareja el momento adecuado para concebir los hijos que ha planificado.

Método anticonceptivo es la protección necesaria contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual al momento de tener relaciones sexuales.

Método anticonceptivo es aquel que impide o reducesignificativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.

El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, número de hijos que se desean o no tener, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.

Los métodos que se administran después demantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.







II. Antecedentes

Desde siempre se ha reconocido la necesidad de la anticoncepción oral. Himes hace más de 2000 años aconsejaba la toma de estricnina, mercurio y arsénico con fines anticonceptivos, medidas que a todas luces son ineficaces y fuertemente peligrosas.

El entendimiento de las hormonas femeninaspara la regulación de la ovulación y el embarazo, son el verdadero punto de partida científico para la posterior anticoncepción hormonal.

En 1600 el anatomista Holandés Regner de Graaf observó por primera vez los folículos ováricos, mas sólo en 1850 el Vienés Emil Knauer descubrió que hormonas presentes en los ovarios eran responsables de las características sexuales femeninas.

En 1897 J.Beard supuso que la supresión de la ovulación durante el embarazo era debida a la acción del cuerpo amarillo, hipótesis confirmada más tarde por Pearl y Surface al observar que la producción de huevos disminuía si se inyectaba a la gallina extracto de cuerpo amarillo de mamífero.
En 1928 George Corner y William Allen en E.E.U.U identificaron una hormona que favorecía la implantación y elembarazo, a la cual le dieron el nombre de Progesterona (Pro = en favor de, Gestare = dar a luz).
En 1929 Eduard Doisy en E.E.U.U. identificó a la hormona que inicialmente había estudiado Knauer y la llamó Estrógeno (Oistros = deseos locos, Gennein = engendrar).
Años después Butenandt identifica la Estrona, un derivado estrogénico y en 1932 Doisy aísla otro derivado, el Estradiol. En 1938 se sintetizael Etinil-estradiol (8, 22,23).


III. Justificación

La razón por la cual decido llevar a cabo esta investigación es porque es un tema de gran interés para la sociedad en general.

Estamos en tiempos en los cuales se está dando mucho lo que son los abortos por no tener una vida sexual planificada y por no evitar estos embarazos, por esta razón creo que es de gran interés tener ampliosconocimientos sobre cómo cuidarse y prevenir un embarazo no deseado.

La investigación ofrece una gran variedad de métodos para que el lector pueda elegir el que le parezca conveniente.
















IV. Objetivos

V. Objetivo General

Mostrar y analizar los métodos anticonceptivos

VI. Objetivos Específicos

Determinar la importancia de la planificación familiarDeterminar los aspectos necesarios para la elección del método anticonceptivo












VII. Marco Teórico

1. Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS