educacion sexual

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Capitulo I

“PLANTAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA”
Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz en adolescentes, han adquirido tale dimensiones, que se ha convenido en considerarlo un asunto de salud publica.
Una investigación hecha por la Universidad Autónoma de México, demostró con encuestas realizadas en la población y familias mexicanas que las muchachas y muchachosentre los 15 y 19 años de edad, tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.
20% de las adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, 17,8 % de las muchachas que tuvieron hijos no lo deseaban, 50% no se protegió en su primer coito, y apenas un 1,6% usó mecanismos de precaución contra el S.I.D.A. y enfermedades de transmisión sexual (ETS), un 78% adquierelos anticonceptivos en farmacias. Al momento de usar algún método, uno de cada tres jóvenes ya han tenido su primer hijo o se han contagiado alguna enfermedad sexual.
Sólo uno de cada 10 adolescentes utiliza algún método anticonceptivo.
Particularmente, en las comunidades indigenas, es alarmante observar el numero elevado de adolescentes embarazadas, niñas entre los 13 a los 17 años de edad.
Elembarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del hijo.
Las infecciones de transmisión sexual, ocurren por el contacto o relación sexual. Actualmente, estas infecciones tienen alta incidencia en la población juvenil y van en aumento progresivo apesar de los avances científicos.
Los riesgos en la salud de la madre y el niño son significativamente mayores si no existe una verdadera planificación familiar. Estas pueden alcanzar 3 a veces mas el riesgo de muerte en madres adolescentes y una mortalidad infantil de 33% en niños y madre menores de 17 años.
El 80% de nuestra población, se encuentra en estado de pobreza critica y pobreza extrema.Existen factores que inciden en la presentación del problema del embarazo precoz e infecciones sexuales en adolescentes. Hay factores de índole personal, social y familiar.
Si el 80% de los adolescentes mexicanos pertenecen a los estratos 4 y 5 de nivel social que están manejando pobreza, desempleo, falta de oportunidades, baja de autoestima; mucho de sus logros personales, los van a ver en laactividad sexual.
El concepto distorsionado de los adolescentes sobre el sexo, los llevan a asumir una madurez que no les corresponde para tener actividad sexual a temprana edad.
Los estudios estadísticos nos dicen que de 6 a 8 de cada 10 adolescente que salen embarazadas o han pasado por alguna infección sexual, esto es si no han tenido una buena orientación e información y un buen soportefamiliar y moral, volverán a repetir la experiencia antes de los 2 años de lo sucedido.
En tal sentido, surge por nuestra parte las siguientes interrogantes:
.-¿Las autoridades de las instituciones educativas están transmitiendo la orientación sexual en la contundencia que amerita el caso?
.-- ¿Los padres y/o representantes le estarán brindando la suficiente atención, información y confianza conrespecto a los métodos anticonceptivos a sus hijos?
.--- ¿Los adolescentes tendrán la suficiente información y orientación acerca de los métodos anticonceptivos?
JUSTIFICACIÓN E IMPORTACIA
La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituyen motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientaciónacerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente.
Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podríamos enumerar diferentes problemáticos en nuestra familia, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS