Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO AMBIENTALISTA “22 DE ABRIL”

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL COLEGIO AMBIENTALISTA 22 DE ABRIL DE CARA AL SIGLO XXI

INTEGRANTES:

ERASMIA TSAMOS C.I:24.424.472

MICHELLE CHACON C.I: 25.212.259

DANIELA VAZQUEZ C.I:22.728.684

NAGUANAGUA, 01 DE DICIEMBREDEL 2010

Introducción

La pubertad puede definirse como el periodo de tiempo en que culmina el crecimiento y desarrollo de un individua quien al término del mismo queda instalado definitivamente en la edad adulta. Este cambio se manifiesta en la adquisición de la madurez sexual plenamente diferenciado. El rasgo principal de la pubertad es el desencadenamiento hormonal ya que lashormonas son inductoras de los caracteres sexuales secundarios

Entre los 11 y los 16 años, el adolescente experimenta el proceso de evolución de su sexualidad.las modificaciones anatómicas y fisiológicas de su organismo van acompañadas de otros cambios psicológicos y emocionales, que le obligan a plantearse, de una forma u otra, como comportarse ante los nuevos fenómenos. Las actitudes queadopta antes los hechos sexuales se ven, generalmente condicionadas por los valores y normas que ha recibido del entorno familiar y escolar en que ha sido educado.

A los 11 o 12 años, el púber, aferrado aun a la infancia, mantiene cierta distancia respecto a los problemas sexuales. Sin embargo, hacia los 15 y 16 años se produce una verdadera alteración de sus ideas sobre la moralsexual. Por lo general, a esta edad mantiene una actitud más abierta hacia las manifestaciones sexuales (masturbación, relaciones sexuales, virginidad, uniones prematrimoniales, etc.). Estas cuestiones constituyen para el muchacho de 16 y 17 años realidades próximas que le preocupan intensamente. Por ellos, sus actitudes suelen evolucionar hacia posturas más permisivas y tolerantes que le alejan, enla mayoría de los casos, de las opiniones de sus padres y de los adultos en general.

La vivencia en de la sexualidad, en sentido amplio es el problema mas importante con que se encuentra el adolescente, pues incluye los procesos de adaptación a las personas que le rodean y así mismo, la experimentación afectiva y el establecimiento de todo tipo de relaciones con los adolescentes delsexo opuesto.

Ante esa sexualidad, que se le manifiesta con el renacer de algo aparentemente adormecido, el adolescente tiene distintas posibilidades de actuación. A saber: puede negarla y optar por la continencia; intentar satisfacerla en solitario mediante la masturbación y otros juegos sexuales; o bien, puede establecer relaciones heterosexuales.

La masturbación, yotros juegos eróticos homo y heterosexuales, son las actividades habituales en la primera etapa, y están dotadas de un carácter de experimentación y afianzamiento personal, aunque no están exentas de dificultades psicológicas.

La sexualidad se sitúa paulatinamente como fuerza central del instinto de vida, pero aun permanecen oscuros muchos puntos. No existe una idea clara sobre el modelode hombre y de mujer que se pretende, sobre cómo serán sus futuras relaciones, y cuáles son sus pautas de conducta. Por todo esto es fundamental la formación en el hogar y en la escolaridad un apoyo directo al adolescente, al cual se le facilitara realiza un proyecto de vida por si mismo, inculcándole metas y deseos, lo que creara en él un mayor sentido de la responsabilidad sobre sus acción y porende en su sexualidad misma.

El proyecto plantea un conjunto de actividades que fomentan la responsabilidad y proyección de vida

Como objetivo general se busca  implementar un programa con métodos y actividades didácticas como exposiciones, charlas, folletos, trípticos, poster y entre otros que ayuden a los docentes y familiares con la educación apropiada a los...
tracking img