Educacion sexual

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
FACULTAD: CIENCIAS DE EDUCACIÓN
ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA

TEMA
Guia PARA DOCENTES EN EDUCACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
AUTORES
INÉS MAXIMI PARRALES
VILMA VERA MOSQUERA
ANITA ALCIVAR ALCIVAR.

NIVEL
5to NIVEL DE EDUCACIóN BÁSICA.
TUTOR
LCDO: PATRICIO AVILES

1.-Tema.
Guía para docentes en educación sexual de niños, niñas y jóvenes conDiscapacidad intelectual.
2.-justificación del problema.-
La sexualidad en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual no ha sido debidamente comprendida, ya que se lo ha considerado un tabú, porque se pensaba que las personas con discapacidad tenían una forma diferente de desarrollar y sentir su sexualidad.
A nivel nacional existen grandes falencias por parte de los docentes quetrabajan en las escuelas especiales sobre los procesos del desarrollo sexual de cada uno de los estudiantes con discapacidad, a pesar de que en nuestro país el gobierno ha impulsado la educación sexual como tema transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
A pesar de que en las mayoría de las escuelas especiales de nuestro se están realizando importantes esfuerzos paraabordar la educación de los estudiantes con discapacidad intelectual a través de estrategias, que involucran a diferentes actores de los establecimientos educativos, estos esfuerzos son débiles en la enseñanza de la educación sexual, que han en una minoría a la diversidad de niños, niñas y jóvenes con discapacidad que son atendidos bajo la modalidad de educación especial en escuelas o conprogramas de integración.
Muchas de las veces la falta de educación sexual adecuada en las personas con discapacidad intelectual causa problemas psicológicos, que repercutirán durante su desarrollo como individuo.
Lo más grave es que en nuestra provincia no existe un centro de asesoramiento profesional, para estos niños.
Por este motivo elaboramos una propuesta pedagógica para orientar a losdocentes en la enseñanza de la educación sexual en niños, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

3. Formulación del problema.
En la escuela especial “MANUELA CAÑIZARES” de la Provincia de Orellana no existe una guía de cómo orientar y enseñar a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual sobre la educación sexual, por este motivo los pasantes de la facultad ciencias de laeducación, Universidad Tecnológica América “UNITA”, han visto la necesidad de elaborar un módulo para orientar al personal docente que labora con niños, niñas y jóvenes con discapacidades intelectuales.

4.- Objeto
Guía para el Proceso de orientación en el área de educación sexual para niños especiales


5. Campo de acción de la investigación
Estrategias metodológicas en educaciónsexual, de Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual de la escuela “Manuela Cañizares” en la provincia de Orellana.

6. Objetivos general
Elaborar una guía para docentes sobre las necesidades en educación sexual para niños, niñas y jóvenes asociadas a la discapacidad intelectual en la escuela Manuela Cañizares de la provincia de Orellana.
7.- Objetivos Específicos* Establecer el grado de conocimiento de los docentes en educación sexual de niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad intelectual.

* Determinar la necesidad de elaboración de una guía para educación sexual en niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.
* Elaborar una guía didáctica sobre educación sexual que estimule la reflexión de los padres, madres,apoderados/as, directivos/as, conocidos/as, en torno a los derechos de las personas con discapacidad, no solo a ejercer su sexualidad, sino a integrarse plenamente a la sociedad en la que viven.

* .- Conseguir el aval científico-académico por parte de las autoridades educativas de la provincia.

8. MARCO TEORICO
* Fundamento filosófico (escuela nueva humanismo personista).

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS