Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion sexual.

La educación, ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido, sustentable, prospero y feliz de la humanidad. Por esa misma razón si no se tiene educación en el país como se llegara a alcanzar la cima en un futuro.

Ya para enfocarnos más en el tema tendríamos que saber que es tener educación sexual, esta se puede denominar como proceso vital mediante elcual se obtienen y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos ya aquellos relativos a la reproducción, hasta los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos.

La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolescentesque sean responsables con su vida sexual, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Los adultos suponen que con "el decir NO" y la "amenaza sexual" sería suficiente para lograr una sexualidad responsable. La prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla. La familia y laescuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidado pero no enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad con un esquema preventivo: "mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo coital".

La misión de la familia, la escuela, el estado y la sociedad sería brindar todos los repertoriosen conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida coital, en el momento que cada cual lo considere, antes o después del matrimonio. Mientras se siga evitando hacer una educación sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promoción de valores y actitudes para una sexualidad responsable, y constructiva, nose podrá esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. La familia, la escuela, el estado y la sociedad en general esperan que los jóvenes sean"responsables" con su sexualidad. No sólo lo esperan, también lo exigen. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con la cual los adultos asumen sus funciones en la educación sexual. Es fácil para los adultos señalar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad, pero muy difícil para ellos señalar y asumir la propia irresponsabilidad respecto a la educación sexual.

Las estadísticasrelacionadas con la sexualidad de los adolescentes de ayer, es decir la de los adultos de hoy, son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy. En talleres realizados con adultos sobre sexualidad se ha detectado que entre un 50% y 80% de la población venezolana han tenido relaciones coitales antes del matrimonio, una gran mayoría de ellos, al igual que los adolescentes de hoy, no habían usadoalgún método para protegerse de un embarazo en sus primeras relaciones coitales y una proporción similar a la de los jóvenes de hoy también abortó.

Igualmente, los padres de estos adultos, en su momento, no se enteraron de las relaciones sexuales, tal como también está sucediendo con una buena proporción de los adolescentes y jóvenes de hoy. Esto indica que la historia de "la sexualidadirresponsable" producto de "una educación sexual irresponsable" continua repitiéndose no solo en Venezuela si no que en todo el mundo.

Ahora enfocándonos más en Venezuela principalmente, evadiendo el tema de educación irresponsable, nos topamos con otro factor repetitivo, porque esta sería el porcentaje de padres marginales que nunca exponen nada sobre sexualidad responsable a sus hijos. Que con tal...
tracking img