Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN EDUCACION
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica
En la historia actual de occidente anterior al siglo XVII predomino una determinada idea de ciencia, heredad del pensamiento griego y en parte reelaborada más tarde por los medievales. La ciencia (llamada episteme) se consideraba un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en susconocimientos. La filosofía se consideraba como la síntesis y el ordenamiento de toda la ciencia.
Durante la edad media, la teología fue la reina de las ciencias. La Revolución Científica tuvo lugar durante los siglos XVI Y XVII, desde la formulación inicial del sistema copernicano de astronomía hasta la presentación de los trabajos de Newton, representa un periodo de numerosos descubrimientos queorientaron el pensamiento y configuraron en gran medida la visión del mundo que poseemos en la actualidad.
Suelen señalarse como precursores de este nuevo mundo científico los trabajadores de Francis Bacon, Galileo Galilei y Aristóteles.
El postulado de que el mundo estaba matemáticamente organizado fue la base de toda la ciencia y la filosofía del siglo XVII. Se asienta la idea de laidentificación de la ciencia con el saber seguro y demostrado, por contraposición al saber común.
El conocimiento científico es el conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. Las ciencias se basan en lo que podemos ver, oír, tocar, etc.
Se suele señalar a Rene Descartes como unode los fundadores de la epistemología moderna que impulso el espíritu científico inaugurado con Kepler y Galileo.
A partir del siglo XVII, los filósofos europeos se inscriben en dos grandes corrientes: el racionalismo, es una doctrina filosófica en el que se define que el criterio de verdad no es sensorial, si no sensorial y deductivo.
La razón es el único principio y fundamento delconocimiento verdadero, porque solo esta produce ideas claras y distintas de la realidad.
El Empirismo, define como forma de conocimiento la comprobación minuciosa de los hechos naturales mediante la observación, a través de la experiencia.
La actitud filosófica de Kant, se propone básica mente analizar los fundamentos y estructuras del conocimiento humano para decidir acerca del valor de sus pretensionesy acerca de sus límites.
Auguste Comte introduce en el enfoque positivista de la ciencia el denominado Círculo de Viena, para el cual la verificabilidad pasa a ser el criterio para distinguir las ciencias empíricas de otros tipos de saber.
PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORANEA
El falsacionismo de Popper
Karl R. Popper, cuyas tesis se reconocen como el realismo crítico.
Popper, afirmaen primer lugar, que la ciencia se inicia con la observación y que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar un conocimiento, ya que se reconoce ampliamente que la observación depende de la teoría, las tesis más relevantes del pensamiento de Popper que se conocen como realismo crítico son:
* Critica del inductivismo.
* Afirmación de que la observaciónno está libre de presupuestos teóricos.
* Establecimiento de un nuevo criterio de demarcación científica, la falsabilidad.
Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas
Frente al aserto racionalista de que existen criterios lógicos, universales e históricos para valorar la cientificidad de las teorías, surge cada vez con más fuerza, la convicción de que el únicocriterio posible es la aprobación consensuada de la comunidad de científicos. Kuhn define los paradigmas como un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas, que por cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Tradiciones de investigacion de Laudán
La aportación principal de Laudan consistió en centrar los análisis epistemológicos y...
tracking img