Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EDUCACIÓN SEXUAL?
La sexualidad no es puro discurso, pero tampoco está dada naturalmente con nuestro organismo; se implanta en él a través de prácticas culturales que lo convierten en blanco yresultado de su ejercicio. Michel Foucault
Iniciar hablando sobre el tema de la educación sexual, conlleva a retomar dentro de cada uno de nosotros, ¿Cuál es nuestra posición ante la educación sexual?,Lo que permite traer a colación un sinfín de preconceptos, mitos y creencias.
En general solemos asociar la sexualidad con comportamientos relacionados a la satisfacción de necesidades, dentro de lahistoria personal de cada individuo, incluyendo su contexto histórico y sociocultural, sus cuerpos, sus sentimientos y emociones, afectos, deseos y conductas sexuales, encajadas en un mundo defantasías.
El acceso dentro de nuestra cultura a temas como la sexualidad se nos ha convertido en un problema, que todos nosotros sentimos visceralmente, es mucho mas lleno de matices de lo que aparenta.Desde la familia hemos recibido un mensaje equivocado. Y ella lo transmite, porque así lo ha recibido de la cultura vigente. De la educación religiosa imperante. Fuertemente influida por la ideologíajudeocristiana. Se nos ha enseñado que el sexo solo tiene sentido y justificación, como si en esta época de la autonomía se necesitara una justificación externa en la familia con fines reproductivos. Solose autoriza el matrimonio, así ha sido siempre ley eclesiástica, si hay intención de sexo con fines reproductivos. De ahí la oposición a los métodos anticonceptivos. En esta visión, tener un orgasmono puede ser un acto gratuito e impune. En este pensamiento nada, y menos aún la alegría, pueden ser gratuitos. No puede ser sólo un acto fisiológico recreativo, tiene que ser fisiológicoreproductivo.
En nuestros días aun conservamos la imagen oscurantismo de la sexualidad, de aquella sexualidad que crea y construye nuestra personalidad, marcando pautas desde nuestros primeros años de vida,...
tracking img