educacion sexual

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

Introducción

Surgen inquietudes y precauciones acerca de la educación sexual del individuo impartida por parte de los docentes, padres de familia, educandos en toda la comunidad educativa. Conscientes de dicha problemática, es de vital importancia llevar a cabo un su proyecto que conlleve a una orientación sexual adecuada, rompiendo con el esquema sexualactual de una sociedad marginada en dicho campo.
Dicho subprefecto se ejecutara a través de talleres, conferencias sexuales y fisiológicas humanas, como propuestas metodológicas, creando así los espacios necesarios para facilitar procesos tales como: autoestima, autonomía, convivencia social, recuperación de valores en los estudiantes de la institución y los padres de familia de los mismos; con elfin de propiciar cambios en los valores, conocimientos, comportamientos y actitudes relativas a la sexualidad.
El plan se diseño de acuerdo a lo estipulado en la estructura curricular, buscando la formación integral del individuo como ser total y sexual, sirviendo como pauta de referencia en el campo de la sensibilización social.
Antecedentes

La palabra “sexualidad” ha venido creandodesorganización en nuestro diario vivir, pues es considerado un tabú, sobre todo en el campo de los educandos.
Con anterioridad la sexualidad ha sido enfocada en una forma inadecuada e irresponsable por parte de los integrantes sociales, sin tomar conciencia que esta hace parte de todo ser y de su desarrollo integral como miembro de la sociedad.
En el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, suenfoque viene siendo únicamente fisiológico haciendo énfasis en los órganos reproductores y dejando a un lado la parte afectiva del ser humano.
Justificación

Pocas palabras tienen la fuerza de generar tanta conmoción en las personas como el termino sexualidad o las que con ella se relacionan y rara vez, este tema es abordado con la tranquilidad con que tratan los demás. Pues generalmente, lasrelaciones son de temor y dudas, debido principalmente al desconocimiento que tienen del tema: por lo tanto, es necesario comprender que es la sexualidad, qué aspectos la determinan y qué funciones cumplen. Por esta razón, es necesario llevar a cabo un proceso dinámico conveniente que requiere una adecuada y previa planeación, ya que esta constituye un instrumento fundamental para la actividad oproceso de enseñanza educativa. A través de ella se define la orientación de los programas y la implementación del proyecto; pues desde su origen debe ser producto de una reflexión conciente de la realidad educativa y exige cambios a nivel institucional y comunitario.
Marco Legal Institucional Social y Teórico

Por resolución No. 03353 del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir losprogramas de la Educación Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institución, al P.E.I , Código del meno, Derechos del Niño según la Constitución, Proyecto nacional de Educación sexual.
Con estas referencias se desarrollan aspectos importantes del “que hacer” cotidiano del docente en el aula declase, ajustada a las normas legales vigentes , indicando posibles ejes que se deben considerar para alcanzar una educación integral de calidad y las estrategias para contrarrestar el deterioro de valores en la Comunidad Educativa.
Constitución de Colombia 1991. Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social. Con ella se busca el acceso alconocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860: Los establecimientos educativos deben crear una atmósfera cargada de cariño y comprensión donde los niños(as) se sientan seguros de sí mismos y con los demás.
Manual de Convivencia de la Institución Educativa “de Rozo”. Promover las relaciones interpersonales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS