Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS EN EL NIVEL INICIAL








 NOMBRE: Romina L. Gentili
 CURSO: 4º Nivel Inicial
 PROFESORA: Betina Bongiorno
 TEMA: “El juego en el Nivel Inicial”
 INSTITUCIÓN: ISFD Nuestra Señora de las Mercedes
 FECHA DE ENTREGA: 28 de junio
 AÑO: 2012


INTRODUCCIÓN

“Es en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces deser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.”
Donald Winnicott

La realización de este trabajo surge a partir de abordar el tema del juego en la asignatura Problemáticas y Desafíos en el Nivel Inicial. Tras la lectura de material diverso, el análisis de los mismos y la reflexión respecto a la relación existente entre lateoría y lo que realmente sucede en los jardines me permite y lleva a interiorizarme más sobre el tema, relacionando con las prácticas realizadas en espacios educativos del nivel.
El trabajo sobre esta temática y la reflexión me permitió enunciar dos objetivos que son la base de este informe, los cuales son:
- Interiorizarme y conocer sobre la importancia del juego en la niñez y su relación con laadquisición de aprendizajes.
- Relacionar los conceptos a abordar con las observaciones realizadas en la primera etapa de residencia, observando problemáticas y desafíos respecto a la temática.
A través del concepto de juego y la importancia que tiene éste, principalmente en la infancia o niñez, surgen algunos interrogantes que solemos escuchar con frecuencia respecto al tema y los cuales trataréde responder o tratar en el siguiente informe. Algunos de ellos son: ¿Qué es el juego?, ¿Qué habilidades desarrolla el niño jugando?, ¿Es posible pensar el juego como estrategia de aprendizaje?, ¿Juego libre o juego con intencionalidad pedagógica en el jardín?, ¿Cómo es la situación en el jardín respecto al juego?, ¿Es posible jugar en la escuela?; ¿Cuál y cómo es el rol del docente frente asituaciones lúdicas propias de los niños?, entre otras.
En este trabajo también pretendo ir relacionando con la información buscada plasmar lo observado en relación al tema a través de la experiencia directa de observación y ayudantía comenzada en el Jardín de Infantes del INSM de Unquillo en la sala de 5 años. Diversas situaciones me proporcionaron ideas y reflexiones acerca de la importancia y ellugar que se le da al juego en esa sala y relacionarlo con diversas problemáticas y desafíos que se presentan en torno a esta temática y elemento identificatorio del nivel.
Es importante y primordial aprender a observar a los niños cuando juegan, tratando de descifrar cómo lo hace, en qué materiales se basa para desarrollarlo, qué conocimientos involucra en se juego y qué intenta transmitir. Estaes una experiencia fascinante y maravillosa que puede desencadenar en el maestro una instancia de aprendizaje a partir de juegos propios de los niños. Algo tan sencillo y espontaneo como una situación lúdica en sí, es a la vez rico, complejo y difícil de explicar.







































DESARROLLO
“JUGANDO SE APRENDE”

El Nivel Iniciales el trayecto escolar que se convierte en el primer espacio educativo en el cual se inserta el niño y aprende o amplia aquellos conocimientos generados en su ámbito familiar y cotidiano.
Este nivel presenta características identificatorias que lo hacen único, convirtiéndose en un escenario propicio para generar los primeros aprendizajes y conocimientos culturalmente aceptados y significativospara los niños. Si bien, en muchos casos este ingreso comienza desde muy pequeños por diversas razones, es lo que permite que el Nivel Inicial se divida en dos ciclos:
- Jardín Maternal: desde los 45 días a los cuatro años.
- Jardín de Infantes: desde los cuatro años hasta los 5 años.
En cualquiera de los dos ciclos, se pone en juego el derecho al bien social que significa la educación,...
tracking img