Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación del espacio: Educación Sexual.


• Nº De alumnos:

• Período de Tiempo: 1 año

• Denominación del Proyecto: “Educación Afectivo Sexual para una vida plena”








• Ciclo lectivo:2007





Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna”


Proyecto Educación Sexual

Años: 4° y 5 B.P.

Profesora: María Laura Pejer


Ciclo Lectivo 2007



[pic]Fundamentación:

La etapa evolutiva comprendida entre los 12 y 20 años, constituye un período en el que los individuos atraviesan importantes cambios biológicos, psicológicos, afectivos e intelectuales.
Ellos se insertan de manera plena en el mundo de las personas adultas.
En esta etapa es importante trabajar sobre la identidad de género ya que supone la integración devariables comportamentales, apoyadas en el desarrollo sexual y los procesos biofisiológicos y psicológicos: maduración fisiológica para la reproducción, ciclo de respuesta y preferencia sexual, heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad, y reestructuración de la identidad sexual: esquema corporal, imagen y auto concepto.
Ya que el hombre es un ser bio-psico-socio-espiritual se debe abordar laeducación sexual desde todos estos aspectos, desechando la clásica idea que existe de la sexualidad como un proceso meramente biológico.

La familia es la primera educadora sexual, ella tiene la obligación de formar al niño o niña desde su niñez hasta su madurez, es en la adolescencia cuando nuestros jóvenes atraviesan los “riesgos o peligros” de la sexualidad, embarazos no deseados, violenciasexual, ITS, SIDA, etc. por estos motivos es necesaria la educación sexual en la escuela, como forma de complementar la formación recibida en el seno familiar, su función primordial es que aprendan a ser felices, a vivir la afectividad como forma de bienestar y disponer de recursos y habilidades sociales para resolver los conflictos referidos a este tema.

Para que la educación sexual de resultadose debe utilizar una metodología constructivista que asegure un proceso autónomo de construcción de conocimiento que permita la elaboración de un modelo explicativo global de la sexualidad humana.
Esta metodología será reforzada por las características de los materiales didácticos quienes deben desencadenar una reflexión crítica a partir de la información que aportan, plantear contradicciones yposibilitar la elaboración de nuevas explicaciones al concepto trabajado.
Es importante aclarar que si bien los contenidos están preestablecidos, deben ser flexibles y abiertos, según el diagnóstico del centro de interés, es decir, “lo que les interesa aprender”, “ lo que pueden aprender” y “lo que deben socialmente aprender”, de manera tal de asegurar un aprendizaje significativo.Objetivo General:

Brindarle conocimientos generales referidos a educación sexual para favorecer una mejor calidad de vida, a los alumnos de 4| y 5º año B.P. / TT de la Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna” de la ciudad de Nogoyá en el ciclo lectivo 2007



Objetivos Específicos


• Potenciar la construcción del conocimiento sexual de las diferentes nociones o conceptos queposibilite una explicación crítica de la sexualidad humana.

• Favorecer la integración de las dimensiones cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral de cada tema de aprendizaje.

• Romper con tabúes, mitos y miedos producto de la ignorancia.

• Favorecer la aceptación de los cambios biofisiológicos y psicológicos de la adolescencia.

• Reestablecer lacomunicación respecto de la sexualidad entre los adolescentes y las personas adultas (profesor, madre, padre).

• Conocer y diferenciar las funciones de la sexualidad humana así como su desarrollo y evolución.

• Incorporar un vocabulario preciso en relación a la sexualidad.

• Brindar información sobre los temas de mayor interés para el adolescente para que construya un buen...
tracking img