Educacion sexual

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD www.madrid.org/infojoven FUNDACIÓN SOLIDARIDAD HUMANA 91 766 89 66 info@fsh.es www.fsh.es

EQUIPO TÉCNICO Fernando del Castillo. Licenciado en Filosofía y Letras. Especialista en Terapia Familiar y de Pareja. Director de la Fundación Solidaridad Humana. Marcela Giraldo. Médico. Psicoterapeuta Sexual y de Pareja en la Sociedad Sexológica de Madrid y de la FundaciónSexpol. Félix Arias. Psicólogo. Responsable de Proyecto de Educación afectivo-sexual. Nieves Tomillo. Licenciada en Filosofía y Letras. Formadora de monitores de Educación afectivo-sexual. Carmen Bustillo. Licenciada en Pedagogía. Psicóloga Clínica.
C

Fundación Solidaridad Humana

Ín

ice d
Presentación 1. Nuestra sexualidad 2. Autoestima y personalidad en la sexualidad 3. Deseo yorientación sexual 4. Los amores adolescentes 5. Prevención y responsabilidad 6. Cuando no hay libertad... 7. Respondiendo a mitos de adolescentes 8. Concluyendo 9. Bibliografía 2 4 8 12 16 20 26 30 38 40

1

PRESENTACIÓN
EN TUS MANOS tienes «Hablando de sexualidad», una guía pensada y hecha para ti. En ella podrás encontrar información, pero también orientación y respuestas a muchas de tusinquietudes sobre sexualidad y, sobre todo, una propuesta para el diálogo. Por todo esto hemos querido elaborar una guía partiendo del respeto y la realidad de vosotros, los jóvenes, con un lenguaje directo y coloquial, y ofrecer contenidos claros y contrastados que inviten a la reflexión y al diálogo. Sabemos que desde una sana autoestima y una buena relación con los demás, podrás poner cimientosseguros y realistas que te lleven a conductas que favorezcan tu salud y tu bienestar personal, tanto físico como psicológico y emocional. La prevención de situaciones de riesgo (embarazo no deseado, ETS) es importante, pero más aún lo es adquirir actitudes críticas que desde el respeto, la sinceridad y la responsabilidad, te ayuden a decidir cómo quieres vivir tu sexualidad. Como sabemos que tú eresúnico y necesitas respuestas personalizadas, te animamos a leer, comentar y profundizar «Hablando de sexualidad» con tus amigos, así como con aquellos adultos (tus propios profesores, padres y otros profesionales) con los que sientes que puedes compartir tus inquietudes. Así, desde un clima de diálogo abierto y clarificador en torno a un tema que a todos nos preocupa, podrás ser tú quien construyatu personalidad y avances en tu proceso de maduración y desarrollo personal.

2

3

1 nuestra
entes? idad son cosas difer ¿El sexo y la sexual en la ¿qué es importante sexualidad?
Al preguntar a un grupo de chicas y chicos: ¿QUÉ ES PARA TI LA SEXUALIDAD?: • Alberto, 16 años: «Es una forma de expresar lo que sientes por tu chica y que ninguno de los dos haríamos con otras personas.» •Pablo, l4 años: «No sé... hacer el amor y todo eso, ¿no?» • Carolina, l6 años: «Cuando sales con alguien, es la manera de expresar a tu pareja cuánto le quieres... ¡porque no te acuestas con el primero que se te pone delante!»

sexualidad
REALMENTE, ¿qué es la sexualidad? La sexualidad es un conjunto de cualidades que abarca toda nuestra persona, no sólo el componente físico, sino también otrosaspectos como el psicológico, el afectivo, el social, el cultural, el ético. Puede decirse que la sexualidad no es algo que tenemos, sino algo que somos. Engloba todo nuestro ser. Somos seres sexuados desde antes de nacer hasta que morimos.
LAS D
DE LA SEX IONES UA ENS IM
FÍSICA, GENITAL SANITARIA AFECTIVA ÉTICA PSICOLÓLIBERTAD GICA SOCIAL CULTURAL

Es cierto que, en la sexualidad, los órganosgenitales juegan un papel importante, pero son órganos que no funcionan de forma aislada. El cerebro, a través de las conexiones entre el córtex, el hipotálamo y la hipófisis, es el encargado, por medio de las hormonas, de hacer funcionar nuestro aparato reproductor. Hasta él llegan los estímulos que recibimos del exterior y, en función de ellos, actúa a modo de director de orquesta. Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS