Educacion Sexual

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Educación sexual

Educación sexual es un término que se usa para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.
Las mejores fuentes de educación sexual deberían ser los padres, los programasescolares o las campañas de salud pública. Los adolescentes que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión.
En muchos países de Latinoamérica donde aún se le da importancia a la virginidad femenina, la educación sexual en las escuelas se limita a recalcar la abstinencia como el único método paraevitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
En Estados Unidos este es un tema muy debatido. Sobre todo si la libertad sexual en los menores es algo positivo o negativo, al igual de que si la información sobre condones y píldoras de control de natalidad reduce o incrementa las posibilidades de embarazos o ETS en los jóvenes.
La existencia del VIH y el SIDA ha dado un sentido deurgencia al tema, de hecho en muchas naciones africanas, donde el SIDA se considera una epidemia, la educación sexual es considerada por los expertos como una estrategia vital para mantener la salud de la población. Algunos organismos internacionales como Planned Parenthood (Paternidad Planeada) ven un beneficio global gracias a los programas de educación sexual, en tópicos como el control de lanatalidad y la igualdad sexual.

Objetivos de la educación sexual.
La educación de la sexualidad comprende el desarrollo de las niñas y los niños como seres sexuados de una forma sana, libre, feliz y responsable. Esta finalidad se traducen los siguientes objetivos:

- Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado.

- Dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado.- Reconocer y valorar la diferencia sexual.

- Vivir y expresar la sexualidad en relación, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra.

Puntos de vista de la ciencia y religión de la educación sexual.
La sexualidad está condicionada por las ideologías y las creencias prevalentes en cada cultura, que se interiorizan en la infancia, resultando un conjunto de normas morales que actuaráncomo guía en la vida sexual adulta produciéndose un conflicto, entre los deseos sexuales de la persona y las normas, que puede llegar a ocasionar trastornos físicos o psíquicos.
La relación entre religión y sexualidad se ve afectada por la "moral sexual", entendida no tanto como parte de la moral general o común a todas las personas, sino como una parte de la moral religiosa que implicarestricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Tales comportamientos varían entre unas y otras épocas, así como entre distintas religiones o culturas de forma que, las normas sociales y los estándares de conducta sexuales, suelen estar relacionados con las creencias religiosas.
De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel"propio" de la sexualidad en las interacciones humanas.
Muchas de las ideas defendidas por este tercer modelo han sido verdaderamente liberadoras y son hoy aceptadas por la mayoría de la población: el derecho a la educación sexual, la igualdad entre el hombre y la mujer, la conveniencia de incluir informaciones sobre anticoncepción en el caso de los adolescentes y jóvenes, la no reducción de lasexualidad al matrimonio ni a sus fines procreativos y la defensa del derecho a la sexualidad de las minorías (discapacitados, entre ellas) y de las personas de diferente edad según sus características propias (niños, adolescentes, jóvenes y ancianos).

Pero su forma de hacer educación sexual es demasiado combativa, confundiendo la educación sexual con la militancia política, y recurriendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS