Educacion Sexual

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
En el ámbito escolar se deben generar espacios que posibiliten la reflexión y estimulen el pensamiento critico frente a la búsqueda de la correspondencia entre los procesos formativos y orgánicos, creando las herramientas para que el joven se reconozca como un ser sexual, social y moral.
MARCO LEGAL
Siguiendo los planteamientos estipulados por el ministerio de educación en cuanto a permear ladeclaración universal de los derechos humanos en todo proceso pedagógico y política educativa, se implementa el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA, que tiene como fin contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación  y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, como una forma de ejercicio de los derechoshumanos, sexuales y reproductivos, direccionada  en proyectos pedagógicos por el MEN ministerio de educación nacional, con el fin de desarrollar competencias en cuanto a la toma de decisiones  y formulación de un proyecto adecuado para cada estudiante, con el fin de mejorar su calidad de vida.

LEY DE INFANCIA
Artículo 10: Corresponsabilidad: La familia, la sociedad y el estado son responsables degarantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo 18: Derecho a la integridad personal: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra conductas que causen sufrimiento físico, sexual o psicológico por parte de sus padre, representantes legales u otros grupos sociales.
Artículo 20: Derecho a la protección contra la violación, inducción ala prostitución, pornografía y explotación sexual o cualquier acto que atente contra su libertad o formación sexual.
Artículo 39: La familia tiene la obligación de promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, y colaborar con la escuela en la educación sobre el tema.
Artículo 41: Es obligación del estado prevenir y atender la violencia sexual y el maltrato infantil ydifundir los derechos sexuales y reproductivos.
Artículo 44: Es obligación de las instituciones educativas, Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de abuso sexual, maltrato o abandono, violencia intrafamiliar y explotación sexual.
Artículo 46: Es obligación del sistema de seguridad social en salud, garantizar el acceso gratuito de los adolescentes a los serviciosde salud sexual y reproductiva y brindar capacitación preventiva.
 
MARCO TEÓRICO
La sexualidad no puede ser vista solo como un estado episódico en cada ser humano, debe conjugarse como un todo, que participa e influye integralmente en el desarrollo del individuo, en aspectos sociales, culturales, biológicos y psicológico, que tienen un principio en las primeras etapas del individuo. (Basado enla teoría de psicoanálisis de Sigmund Freud.)
Basado en dichos aspectos el proyecto de sexualidad  debe ir encaminado a desarrollar estrategias que lleven al individuo al reconocimiento de si mismo como un  ser social, biológico y emocional, logrando direccionar su vida hacia lo que cree que es mejor para si mismo, después de recibir las bases fundamentales para la toma de decisiones.
Dentrodel desarrollo del proyecto de sexualidad en sus ejes temáticos, también se tuvo en cuenta las teorías de ERIK ERIKSON en su modelo epigenético, donde sumerge la sexualidad dentro de la psicología del desarrollo, mostrando al individuo como un ser en proceso de formación, que necesita pasar por ciertas etapas para lograr una formación integral y satisfactoria. (1.confianza, 2.autonomia.3.iniciativa,4.actividad, 5.identidad, 6.intimidad, 7.creatividad, 8.integridad).
Freud siempre manifestó que la sexualidad era determinante en las conductas del ser humano y que mal direccionada se convertía en el origen de trastornos médicos o psicosomáticos.
De ahí que una adecuada orientación sexual y la vivencia que los jóvenes puedan manifestar dentro de la institución educativa y a nivel familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS