Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere alos cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para elmantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro
El objetivo de este trabajo es tener una mayor información sobre lo que es educación sexual, este tema es muy polémico y muy mencionado en la actualidad ya que la sexualidad es un tema con muchos tabúes los cuales crean una barrera para poder hablar libremente de este , el no poder hablar libremente deeste tema crea conflictos en la sociedad los cuales podrían ser evitados si se impartiera una buena educación sexual, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En el siguiente trabajo se mencionaran como es que la sociedad y otras instituciones, brindan educación sexual las cuales muchas veces lo hacen de manera errónea.

Informar sobre un tema consisteen dar a conocer los datos científicos de que se dispone, sin tergiversadores ni omisiones. No se trata de inculcar las normas morales propias de una época, si no de poner a disposición de las personas los conocimientos del momento histórico.
La pedagogía o educación sexual va mas allá no se limita a impartir conocimientos sino que pretende enseñar cómo usarlos, su misión es ayudar al niño adesarrollar su personalidad adecuadamente y prepararlo para que el día de mañana se convierta en un individuo libre, responsable y, a poder ser, feliz.
(Thema. 1996. Pg. 880)
Una buena educación debe estar basada en una información correcta, sin embargo, en lo que a la sexualidad se refiere, no siempre se es fiel a este principio. Los prejuicios y la ignorancia por parte de losadultos han hecho que la formación sexual de los más jóvenes fuera tan deficiente como la de ellos, cerrándose así una especie de círculo vicioso.
El objetivo de la educación sexual debe ser el proporcionar conocimientos sobre las relaciones amorosas, la naturaleza de la sexualidad y los procesos de la reproducción humana. (Johnson. 1998. Pg.187)
La pedagogía sexual ha atravesado grandes cambios enlas últimas décadas. A principios del siglo prácticamente todo ella iba dirigida a frenar la expresión de determinadas formas de sexualidad mediante el miedo.
La información sobre la sexualidad humana debe iniciarse de un modo progresivo y natural en la infancia. Ampliando los conocimientos y su profundidad a medida que el niño aumenta también su capacidad de comprensión
La sexualidad es unaspecto de la educación general en que las lagunas se ponen en manifiesto con mayor intensidad.
La información que el niño recibe de sus amigos puede ser en ocasiones errónea, por lo que es importante facilitarle unos conocimientos claros y veraces de este aspecto que tanto despierta su interés.

PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS

El interés primordial de los sociólogos reside en las formas en que lasociedad o la cultura moldean la sexualidad humana.

Los sociólogos abordan el estudio de la sexualidad a partir de tres suposiciones básicas.
1.- Cada sociedad regula la sexualidad de sus miembros.
2.- Las instituciones básicas de la sociedad (tales como la religión y la familia) afectan las reglas que gobiernan la sexualidad dentro de dicha sociedad.
3.- Lo apropiado y lo inapropiado de una...
tracking img