Educacion siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
451

Serradilla. La educación en el siglo XVIII

JESÚS BARBERO MATEOS

El presente estudio pretende rescatar las circunstancias concomitantes en torno a la fundación de la primera escuela serradillana, en el siglo XVIII. Mediante una Obra Pía, Catalina González “La Chuca”, destina sus recursos al establecimiento de una escuela para enseñar a los niños de la villa, disponiendo estrictascondiciones para su funcionamiento. Con el paso del tiempo la dotación económica iría quedando menguada, hasta que otra Obra Pía insufla nuevos recursos y hace renacer la institución, cuando la centuria tocaba a su fin. Las condiciones de la fundación, la financiación, el local, los maestros y alumnos y una aproximación a los contenidos y métodos, se analizan en el trabajo. Todo ello complementado conun apéndice documental que contiene íntegros los documentos originales.

This article trys to get back circunstances that let the foundation of the first school in Serradilla, in the 18 th Century. Catalina González, “la Chuca”, through the welfare work gave all her resources to set up a school in order to teach children of village, providing strict conditions to work. Eventually the economicmeans were decreasing until another welfare work made the institution revive, just when the century was coming to an end. The institution conditions, the financing,the building site, teachers and pupils and method are dealt with. There is also an appendix containing all the genuine documents.

452

JESÚS BARBERO MATEOS

El interés por todas aquellas cuestiones relacionadas con las diferentesfacetas del saber, así como la relación estrecha de éstas con el progreso espiritual y material de los vecinos y, por lo tanto, de la propia villa, no es un asunto reciente en Serradilla, como se irá poniendo de manifiesto en las próximas páginas. Desde antiguo estuvo asumida la existencia de diferentes estamentos sociales, que encorsetaban desde el nacimiento a cada uno en su lugar. Lasposibilidades de promoción social de los más desfavorecidos, estaban sujetas a parámetros muy concretos. De una parte el enriquecimiento, más o menos lícito, y la ostentación. De otra el acceso a oficios relacionados con la administración pública o con la iglesia. Bien es cierto que abundó más lo primero que lo segundo, pero no lo es menos, que ya se vislumbraba la educación como elemento propedeúticopara llegar a alcanzar esas posiciones, como posibilidad de ascenso estamental, lo que llevaba aparejado la huida de las penurias cotidianas. Este deseo de prosperar encontró en Serradilla su complemento ideal en el siglo XVIII, con la creación de una Escuela de Primeras y Segundas Letras y Cátedra de Gramática. De la mano de Catalina González “La Chuca”, surgió esta institución, mediante elestablecimiento de una Obra Pía, sufragada con cargo a una serie de escrituras de censo sobre diversas propiedades de la benefactora. En total 1000 reales. Este primer “núcleo educativo” estaría vigente hasta bien entrado el siglo XIX. La inquieta centuria decimonónica, imbuida de la Revolución Francesa y sus principios rectores (no olvidemos que a partir de la misma se generalizó el acceso a la cultura),supuso el establecimiento de elementos legislativos novedosos en los periodos de gobierno liberal, aunque no tanto con los gobiernos conservadores. Sin embargo, aunque repercutió el panorama político en la escuela serradillana, fue más en sus aspectos negativos, con purgas de maestras incluidas, que en los positivos principios que determinadas normas consagraban para la educación. No sería hastalos albores del siglo XX, cuando comenzaría el verdadero interés por la educación en su más amplio sentido de la palabra. Se sobrepasaría la, por otra parte legítima, concepción de la educación, única y exclusivamente como elemento de promoción social. La formación personal para la vida, la investigación para que los métodos fuesen más acordes con las características psicoevolutivas de los...
tracking img