Educacion siglo xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES

FABIAN GARCÌA SARASTY

PEDAGOGÌA EN EL SIGLO XX Y SIGLO XXI

El siglo XX está caracterizado por varios acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos, como porejemplo, las dos Guerras Mundiales, los nuevos movimientos políticos fundamentados en el marxismo y en el liberalismo, el desarrollo científico y tecnológico, el rápido desarrollo económico de Oriente y suinfluencia en la economía occidental, entre otros.

Para poder comprender los sistemas de educación, es necesario conocer las fuerzas políticas y sociales, porque generalmente se reflejan en ellos.La situación histórico-cultural de las diversas naciones fue el marco de referencia para la elaboración de sus respectivos sistemas educativos; dicha situación se manifiesta en el desarrolloindustrial y económico, en la tradición cultural y religiosa, en la situación política del momento y en las corrientes de pensamiento imperantes.

Así, durante la primera mitad del siglo el interés secentró en la escolaridad primaria y luego de la segunda guerra mundial, se extendió la atención hacia la educación media ya que se pretendió que llegara a mayor número de personas. Finalizada la segundaguerra mundial, hubo gran interés en la educación internacional, fomentada a través de la UNESCO, creada en 1946. Este aspecto merece atención especial ya que afectó al mundo occidental, en tanto hubo unmayor empeño por fomentar la paz y la cooperación entre las naciones mediante la educación. Se valoró a la educación no sólo como remedio contra el analfabetismo sino también contra la miseria, elsubdesarrollo y la tiranía.

Este siglo XX también fue moldeado por varias corrientes de pensamiento que lideraron los modelos educativos. Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizajedebe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo - respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la...
tracking img