educacion siglo XX

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

















1. J. J. ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR
En este apartado se hablará del descubrimiento del niño que realizo Rousseau, así también de cómo percibe la educación del niño y la problemática de cómo quieren educarlo.

1.1. Emilio o el descubrimiento del niño.
La obra Emilio, llego en el momento preciso para desarrollar varios descubrimientos sobre el aprendizaje yenseñanza del niño. Tomando en cuenta que los hijos de la aristocracia y la alta burguesía francesa en el siglo XVIII, no contaban con educación familiar, esto es, porque desde el momento de su nacimiento la nodriza los amamantaba, después los cuidaba o educaba un sirviente con más alto rango y por último los inscribían en los colegios, en los cuales se enseñaba a hablar bien, no a pensar conprofundidad.
En este sentido, “las ideas centrales del libro de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad”1. Lo que hace a Rousseau un crítico de la educación actual, es como hace su planteamiento del problema educativo, su forma de entender los procesos de aprendizaje, el modo como encara la relación profesor – alumno.
“El hallazgo de Rousseau, esel descubrimiento del niño; el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución; el niño no es un animal ni un hombre; es un niño. Y supo ver que el desarrollo del niño pasa de edad en edad por estadios sucesivos”2.
De acuerdo con J.J. Rousseau3, primeramente en su obra Emilio, trata del descubrimiento del niño yrealiza la separación con el adulto. Estoy de acuerdo que el niño es un ser con sus propias necesidades y que tiene que ir desenvolviendo y aprendiendo las cosas que necesita saber en cada etapa de su infancia y es muy importante que aprenda a desarrollar las habilidades que necesita y para que comprenda el porque y para que se realizan las cosas y para qué sirven los conocimientos adquiridos.
Es así,ya que el niño desde su nacimiento va formando sus conocimientos, porque necesita desarrollar y descubrir lo que le sirve para vivir. También menciona que el niño tiene cinco etapas evolutivas en su infancia y que la pedagogía se debe de regir por el principio de que el niño no es un adulto y, por esta razón no se debe tratar como tal; que antes de llegar a ser adulto, el niño tiene que atravesarunas etapas y cada etapa requiere un acercamiento, un trato y una labor diferentes.
La educación clásica se equivoca en, por lo menos dos cosas. Una de ellas se refiere a los conocimientos del niño y la otra gran equivocación de la educación se refiere al significado e intencionalidad del aprendizaje.
Es por esto que se dice que el niño en la edad de la alegría que es su infancia, se la pasa enllantos, con amenazas, con castigos y teniendo que obedecer lo que le dicen, porque los adultos los tratan como adultos y no se dan cuenta del error tan grande en el que se encuentran. Porque los niños deben de ser educados de acuerdo a su edad y a sus formas de aprendizajes y estas no deben de ser tan formales para que ellos se sientan libres de preguntar y resolver o tomar decisiones por sucuenta.



1.2. Educación: naturaleza y acción.
Para entender mejor la educación del niño, aunque es muy compleja debemos de realizar la separación entre esta y, la naturaleza hasta la falsa base sobre la que reposa una educación que se basa más en los a priori del adulto que en los intereses del niño.
Para comenzar a ver la problemática que existe en primer lugar, “la artificialidad de que serodea al niño. Desde que nace se le aparta de la naturaleza, que es, según Rousseau, como su hábitat natural. Y no solo se aparta al niño de la naturaleza, sino que se impide a esta ejercer su influencia sobre é”4. Es por esta razón que se dice que se pierde la conexión entre el niño y la naturaleza que lo rodea.
“El adulto obra en lugar de la naturaleza, dificultando sus operaciones, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion publica en el siglo xx
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Siglo XX La Educación en México
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Educacion siglo xx y xxi
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • Educacion superior en el siglo xx
  • Evolucion educacion siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS