Educacion social en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Educación Social en México

Materia: Educación Social

Francia es sin duda el país europeo donde ampliamente se han desarrollado las profesiones sociales. Ello es debido sin duda a partir de una larga historia de siglo y medio de trabajo en este ámbito. Al mismo tiempo, se ha desarrollado claramente el fenómeno de hacer que existieran formaciones que preparan a las personas que seintegraban en esas profesiones sociales. Ello ha puesto una multiplicidad de itinerarios formativos que además se han ido subdividiendo al tiempo que se necesitaban figuras profesionales más especializadas.
Hoy en día es sin duda el país europeo con más formaciones en el campo social, tanto el nivel de la enseñanza secundaria como de la superior, tanto en el campo de la formación reglada inserta enel sistema educativo, como en el de la formación no reglada establecida por asociaciones y profesionales.
En función de esa historia y de esa realidad, el sistema formativo francés en materia social se constituye en modelo de todos los demás sistemas de los otros países analizados en esta investigación.
Francia es con bastante diferencia quien mas ha desarrollado el campo de la educaciónsocial, de manera que los múltiples ámbitos han ido concentrándose en diferentes titulaciones a niveles también diferentes, en ocasiones muy especializadas y en otras muy polivalentes, si bien la tendencia de los últimos años, fundamentalmente a partir de la entrada en la Universidad de las titulaciones sociales a principios de los años ochenta, es a una mayor especialización y profundización en lastitulaciones. Es además el país donde mejor se puede dividir los ámbitos del trabajo social pues la larga experiencia de casi un siglo ha hecho que los perfiles profesionales se especialicen, al menos en cuanto a su definición teórica y también en cuanto a su formación.
Se hablaba de M. Buisson de la educación del sentido social, nota característica de la enseñanza en todos sus centros y grados.Los programas que se exponen se refieren a las universidades y a las escuelas, no sólo revelan cómo los estudios están organizados, sino, por estar muy en la médula de su destino, lo que son estos centros como instituciones.
Para visitar las demás de la enseñanza, oficial y la privada, sirvieron de guía en la Revue de l'enseignement supérieur, a cuyo director, M. Picavet, y ya obtenida la obligadaautorización de M. Gréard, vicerrector de la Academia de París, se pudieron visitar las escuelas maternales, primarias elementales y primarias superiores, los liceos y colegios, las escuelas normales del Sena y las superiores de Saint-Cloud y Fontenay; se pudo asistir a algunos cursos de letras y apreciar en su casi constante gratuidad, en sus enseñanzas, en sus juegos, en sus talleres para eltrabajo manual, en sus cantinas, en sus colonias de vacaciones, en sus pequeñas mutualidades, en sus asociaciones de antiguos alumnos, en sus tareas con los adultos (extensión de la escuela)... cómo se educa la vida solidaria y se forman en Francia ciudadanos y maestros.
La llamada enseñanza secundaria está en un momento muy crítico e interesante, tanto por lo que se refiere a su extensión como porlo que atañe a la definición de su verdadero contenido. Sabido es cómo se trabaja en que deje de ser sólo para la burguesía, según decía Manoeuvrier, y se extienda a todos los hombres y mujeres de la nación; y cómo va lográndose, con el aumento de las pensiones para escolares pobres y la extensión de la gratuidad, acentuada en Francia, después de muy variadas corrientes de opinión, principalmentede las últimas campañas socialistas.
Y respecto al contenido, quizá no sea inútil señalar cómo el problema, que sigue siéndolo, se ha resuelto por de pronto. Los liceos y colegios de señoritas, fundados en 1882 por la ley Camilo Sée, prosiguen, a despecho de las protestas suscitadas en un principio entre la opinión conservadora, cada vez con mayor ardimiento su tarea de prestar a las mujeres...
tracking img