Educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, se intentará abordar los conceptos que se implican en la práctica educativa desde un contexto o marco institucional concreto, los centros de menores desamparados.
Este marco educativo implica un agente de la educación y por tanto unos lugares que ocupar como sujetos de la educación, sin olvidar que para que este proceso educativo que va a suceder entre agente ysujeto necesitará de un contenido de transmisión y de un método sobre el qué guiarse.
Desde la educación social como una profesión que se sostiene en la práctica educativa, definiremos los siguientes conceptos: marco institucional, agente de la educación, sujeto de la educación, contenidos educativos y metodología.
El objetivo que se persigue en este trabajo es intentar crear un modelo teórico paraun marco institucional concreto, como se ha especificado antes, que sirva como guía para el educador social.
MARCO INSTITUCIONAL
Para realizar nuestro trabajo de una forma más concreta hemos de centrarlo en un lugar, centro de menores en situación de desamparo. Un marco que acoge un espacio para desarrollar en él, la práctica educativa. Este espacio está sujeto a unas leyes de estado, externasy a unas competencias de los agentes de la educación, internas. Ambas sujeciones forjan el encargo que tiene esta institución y que define su función y del que derivan los objetivos para esta institución.
Cuando hablamos de menores, ¿qué es lo que decimos? Para poder respondernos a esta pregunta debemos saber que tenemos que responderla basándonos en lo qué es un menor para un marco institucionalsujeto a la ley y a las competencias de los educadores, es decir responderla según un consenso de ambas.
La ley orgánica 1/ 1996 de protección jurídica del menor aplica la ley y define al menor como aquella persona menor de dieciocho años que se encuentra en territorio español.
Dentro de las situaciones de desprotección la L.O. 1/96 hace una distinción entre situaciones de riesgo y dedesamparo, dando lugar a un grado distinto de intervención de la entidad pública (art. 17).
Respecto al concepto de “riesgo”, se trata de un concepto jurídico indeterminado, ya que la propia ley sólo dispone que se trate de “situaciones de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asunción de tutela por ministerio de la Ley.” (art. 17).
Ante estassituaciones, la Ley establece claramente que la actuación de los poderes públicos deberá garantizar los derechos que asisten al menor, e irá encaminada a “disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra, y a promover los factores de protección del menor y su familia.”
La Ley 21/87 modificó radicalmente el sistema anterior,introduciendo las figuras de la “tutela por ministerio de la ley” y el “acogimiento familiar”.
Así, mientras en las situaciones de riesgo, existe un perjuicio para el menor cuya gravedad no justifica su separación del núcleo familiar, en las situaciones de desamparo, la gravedad de los hechos aconseja la extracción del menor de la familia, debiendo la Entidad Pública asumir la tutela del menor con laconsiguiente suspensión de la patria potestad o de la tutela ordinaria.
El art. 172.1 del Código Civil considera como situación de desamparo:
“La que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.”La Ley 21/87 establece, asimismo, otra forma de intervención de la entidad pública, a través de la figura de la “guarda”. La guarda es una institución de protección que puede operar sola o formando parte de la tutela por ministerio de la ley.
En el primer supuesto no hay apreciación de desamparo, sino que se actuará ante la solicitud de aquellos que ostenten la patria potestad sobre el menor,...
tracking img