Educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL
Comunicaciones / Comunicacións

El papel de los Educadores Sociales en los Programas de Intervención Socioeducativa
Aina Morey Alzamora Asesora Técnica Docente Servicio de Innovación Educativa Conselleria d’Educació i Ciència de les Illes Balears.

Resumen: Actualmente los centros educativos de secundariatienen que dar respuesta a las necesidades educativas de algunos alumnos con problemas de absentismo, fracaso escolar, rechazo a la escuela, dificultades de convivencia y conflicto en las aulas. Para ello, necesitan de recursos menos ordinarios que requieren de la participación de otros profesionales más especializados en el ámbito social. En nuestra comunidad autónoma disponemos de los programasde intervención socioeducativa como experiencia institucional. Éstos programas constituyen una propuesta de escolarización compartida que posibilita una intervención más global contribuyendo a una formación más integral de la persona, al atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado. En nuestra comunidad autónoma, la iniciativa surge de la colaboración entrela administración educativa y otros sectores sociales en la que participan ayuntamientos, entidades sin ánimos de lucro que atienden a poblaciones de jóvenes en situación de riesgo y consells insulares, entre otros. La premisa básica es educar, por lo que se priorizan capacidades de relación e integración social, tratando de perseguir un abandono prematuro del sistema educativo. Los alumnos a losque van dirigidos tienen edades comprendidas entre 14 y 16 años, recibiendo una educación adaptada a sus necesidades, mediante adaptaciones curriculares significativas que haga más atractiva la escolarización y se prolongue su estancia en el sistema educativo.

Lo que se debe destacar de estos programas es la atención personalizada e individualizada que reciben, limitándose el número de alumnospor aula, además de intervenir otros profesionales del ámbito social con capacidad de dar respuesta a las necesidades que presentan, tales como mejorar sus habilidades sociales, aumentar sus niveles de autoestima, progresar en sus procesos de aprendizaje, tener experiencias de éxito, superar sus estados carenciales de afectividad, etc. Debido a su formación y capacidad profesional los educadoressociales, son un pilar básico para el óptimo funcionamiento de estos programas y la consecución de las finalidades que persiguen. En este aspecto, ayudan a integrar los procesos socioeducativos, trabajando con los alumnos contenidos, más que académicos, que tienen que ver con el desarrollo de capacidades humanas y conseguir una verdadera integración social. La enseñanza se les presenta de unamanera más atractiva y motivadora, realizando un itinerario personal y un intenso seguimiento personalizado. El trabajo social, cuyo objetivo es la integración del joven en el centro educativo y en la propia sociedad, es fundamental en un contexto como el educativo, reconociendo que hay ciertas situaciones como son el absentismo o fracaso escolar a las que el profesorado por si sólo no puede atender.Con los programas de Intervención Socieducativa se establece una red de trabajo entre distintos profesionales, llevando a término un proyecto común que se caracteriza por la corresponsabilidad y compromiso entre todos los implicados.
1

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL
Comunicaciones / Comunicacións

Introducción

A partir de lasnecesidades detectadas por los centros de educación secundaria se plantea la búsqueda de alternativas a los comportamientos de los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 16 años que se caracterizan por conductas de inadaptación escolar, absentismo grave, riesgo de exclusión escolar y/o social, etc. tanto en el instituto como en su entorno de convivencia. Ante las situaciones de conflictividad...
tracking img